ActualidadCampo

Son 360 mil las hectáreas afectadas en el departamento

El titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, José Alonso, manifestó que la zona más crítica se ubica de la Ruta Provincial 70 hacia el sur. “Volver a poner en marcha el circuito productivo demandará una inversión de 1.800 millones de pesos”, aseguró.

Las consecuencias del temporal que se abatió desde el domingo en nuestra zona, dejó en una dramática situación al sector productivo del departamento Las Colonias. Si bien habrá que esperar que el clima acompañe, para empezar a hacer cálculos sobre las millonarias pérdidas que tendrá el aparato productivo local, desde la Rural de Las Colonias anticiparon que la cifra alcanzaría –en una primera estimación- los 1.800 millones de pesos.

En este sentido José Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en diálogo con CSC Radio Esperanza (FM 106.5) explicó que en principio son unas 360 mil las hectáreas afectadas en Las Colonias. “Lo peor está de la Ruta Provincial 70 hasta el sur. Volver a poner en marcha el circuito productivo en esas 360 mil hectáreas, demandará una inversión de 1.800 millones de pesos”, aseguró el dirigente agropecuario.
Por otra parte en referencia a los 30 centavos que pagaría el Gobierno nacional en concepto de subsidios para los tambos de hasta 2900 litros diarios, Alonso manifestó que el Estado Argentino se encargó de destruir la actividad tambera a través de las diversas intervenciones que llevó, y aún lleva adelante. “Hoy Argentina produce la misma cantidad de leche que en el año 1998”, dijo José Alonso a CSC Radio.

Por su parte Federico Vionnet, asesor de tambos de la zona de Esperanza, explicó que la situación más dramática se da entre la Autovía 19 y la Ruta Provincial 70. “Allí el agua no escurre prácticamente nada. Además ambas rutas hacen de barrera de contención y esto complica aún más la situación de los productores de la zona”, precisó.
Vionnet agregó que el norte del departamento -la zona de María Luisa- está en una situación difícil, pero con menos agua que en el sector centro. “Allí el agua ya fue saliendo, ahora solo queda barro. Acá hay mucha agua todavía y no escurre prácticamente nada”.

El ingeniero anunció que desde la entidad ruralista, se esperará hasta el lunes para tener una mayor precisión del total de hectáreas afectadas, dependiendo también de lo que ocurra con el clima estos días. “Lo que es desde Empalme San Carlos hasta Aurelia, en el límite con Rafaela, está todo afectado. No hay un solo establecimiento agropecuario que no tenga agua en los potreros”, afirmó.
Vionnet sostuvo que en esta zona varios tambos lamentablemente van a cerrar. “Ya venían golpeados por las lluvias de enero, la baja de precios y ahora este temporal los termina por liquidar. Además los que queden en pie deberán volver a sembrar nuevamente todas las pasturas, con un costo por hectárea -de alfalfa- entre los 4 a 5 mil pesos, y como están anegados los campos no va a quedar una sola hectárea en pie. Se va a tener que sembrar todo de nuevo, con una inversión altísima”, estimó.

Por último el asesor expresó que el mes de marzo, es una época en que se comienzan a sembrar los verdeos de invierno. “Hoy como está todo no se va a poder arrancar nada hasta dentro de un mes como mínimo. Todo lo que es maíz de segunda, que se debería ensilar en abril, se va a ver muy afectado. De todas manera se ha hecho algo de reserva en enero -maíz y sorgo-, pero otro tema acá son los caminos para llevarla comida a las vacas, que hoy están intransitables”, puntualizó.