InicioSan Jerónimo Norte

Un paso adelante en materia de ecología

El objetivo central es avanzar en el cuidado del medioambiente y continuar con la puesta a pleno del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Foto: Comuna de San Jerónimo Norte
El objetivo central es avanzar en el cuidado del medioambiente y continuar con la puesta a pleno del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Foto: Comuna de San Jerónimo Norte

La construcción del centro de transferencia de residuos inorgánicos, tiene como objetivo la recuperación de la fracción inorgánica de los residuos para su tratamiento, almacenamiento y comercialización.

Con financiación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el segundo semestre del año la comuna de San Jerónimo Norte dará un paso fundamental en materia del cuidado del medioambiente, con la puesta en funcionamiento del centro de transferencia de residuos inorgánicos.
Carlos Volpato presidente comunal de la localidad informó que existe un grado de avance muy importante en las obras que se realizan en la planta de tratamiento. “Hemos abierto la licitación para la compra de las aberturas con que contará el edificio. Actualmente se está trabajando en los cimientos, paredes de cerramiento, contrapisos y otros trabajos de albañilería”, indicó.

El funcionario comunal manifestó que el objetivo central es avanzar en el cuidado del medioambiente y continuar con la puesta a pleno del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). “Tras la modernización de equipos y estructuras de la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos, encaradas en 2011, hoy la
administración comunal avanza en la construcción del centro de transferencia de residuos inorgánicos”, sostuvo.

Volapto agregó que la estructura se levanta a un costado -en el sector norte- de donde se ubica la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánico. “El complejo servirá para llevar a la disposición final lo que no sea recuperable. Además ayudará a trabajar sobre los desechos inorgánicos generados domiciliariamente para lograr una recuperación de los mismos y reinsertarlos en la cadena de producción como materia prima inicial”, precisó.

Proyectos

El programa “Se Parar”, lanzado por la administración comunal se enmarca dentro de la Ley 13055 “de Basura Cero” -sancionada por el gobierno provincial- y a la comuna local adhiere. “El objetivo principal será la recuperación de la fracción inorgánica de residuos entre ellos: papeles, cartones, vidrios y plásticos para su tratamiento, prensado y comercialización como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Hoy se están almacenando parte de esos elementos para evitar la contaminación y contar con la materia prima para el futuro trabajo de la planta”, puntualizó El Jefe Comunal.

Por otra parte el funcionario manifestó que se continúa con el reciclaje de Aceite Vegetal Usado (AVUs), mediante el convenio con una empresa de la ciudad de Esperanza para transformarlo en biodiesel. “Ese proyecto comenzó en año 2012, para evitar la contaminación de los suelos y napas, además de la obstrucción en los desagües cloacales. La comuna de San Jerónimo Norte se convirtió en una de las primeras localidades del departamento Las Colonias en fomentar la producción y correcta disposición de AVUs”, sostuvo.