Actualidad

Esperanza: ampliar la red cloacal es la prioridad

Durante el mensaje al Concejo Municipal la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, detalló el estado actual de la red en la ciudad. A partir de las correspondientes aprobaciones de ASSA, en 2014 se ejecutaron 31 cuadras de desagües.

“La factibilidad otorgada por ASSA para la ejecución de las 63 cuadras en el sector oeste de la ciudad está condicionada a que dicha Empresa realice las obras en la Planta Depuradora de líquidos cloacales”, expresó la titular del Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco del mensaje ante el Concejo Municipal. Meiners recordó que a través de diversas gestiones, se le reclama a ASSA el tratamiento serio y responsable de la ejecución de las obras necesarias en las plantas de tratamiento, para poder continuar con la ampliación del sistema cloacal de la ciudad.

“A partir de las correspondientes aprobaciones de ASSA, en 2014 se ejecutaron 31 cuadras de desagües cloacales, dando finalización en agosto al Plan de 95 cuadras de colectoras domiciliarias y 4 cuadras de colectora maestra. Es loable mencionar al respecto la importante convocatoria emanada del Cabildo Abierto a una Audiencia Pública con las autoridades de ese organismo para abordar esta temática de interés general”, precisó la intendenta.

En otro tramo del discurso Meiners detalló las tramitaciones, factibilidades y gestiones realizadas ante la empresa con el objeto de la búsqueda de solución de tan importante problemática. “La Empresa Aguas Santafesinas S.A, el día 9 de septiembre de 2014 autorizó la expansión de 39 cuadras del servicio de desagües cloacales cuyo proyecto de obra fuera aprobado por dicha Empresa el 06/09/ 2011. ASSA no había autorizado la ejecución de cuadras de cloacas, aduciendo que la Planta Depuradora de líquidos cloacales se encontraba trabajando al límite de su capacidad. La autorización de estas 39 cuadras llegó días antes de la realización de la Audiencia Pública. En ese momento, ASSA promete realizar obras en la Planta Depuradora que permitirían expandir la obra cloacal en la ciudad. El día 28-11-14 se realizó la licitación pública para la adquisición de los materiales de PVC y hierro dúctil para la ejecución de la obra. En febrero de este año han dado comienzo las obras”, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria recordó que en el mes de junio de 2014 se solicitó a ASSA la factibilidad técnica para la expansión de la red cloacal en el Barrio Oeste de la ciudad, que comprendía 63 cuadras de red domiciliaria, una Estación Elevadora, colectores y cañería de impulsión.

“Nos aseguraron que la Planta Depuradora de Esperanza se encuentra trabajando en el límite de su capacidad de tratamiento por lo que la factibilidad para nuevas obras de expansión quedarán condicionadas a la ejecución de las obras previstas por ASSA para el año 2015 ,consistentes en la renovación de la obra de conducción que incluye una Estación de Bombeo y cañería de Impulsión, entre otras. Es decir, que la factibilidad otorgada por ASSA para la ejecución de las 63 cuadras en el sector oeste de la ciudad está condicionada a que dicha Empresa realice las obras en la Planta Depuradora de líquidos cloacales”, agregó Meiners.

Por último sostuvo que continúan insistiendo en diferentes notas elevadas a las autoridades provinciales, “para encontrar una solución estructural y no coyuntural a dicha problemática”, propuso.