Sa Pereira

Comuna y vecinos decidirán los pasos a seguir en materia de seguridad

Luego del lamentable suceso ocurrido hace dos meses, la administración comunal decidió convocar a los ciudadanos del pueblo para abordar el tema de seguridad. Se planteará la posibilidad de formar una guardia urbana.

Mañana lunes desde las 19, en el Salón de Usos Múltiples de la comuna local, se llevará a cabo una reunión para evaluar los próximos pasos a seguir en material de seguridad. Del encuentro participarán vecinos autoconvocados, a raíz del lamentable suceso ocurrido a principios del mes de enero en la localidad. “Entre todos vamos a buscar medidas que ayuden a mejorar la seguridad, entre ellas se evalúa formar una guardia urbana. Fue un pedido de los vecinos”, inidcó José Luis Manzoni, presidente comunal de Sa Pereira.

Manzoni explicó que si bien el pedido fue realizado días después del desgraciado hecho, la comuna se tomó este tiempo para formular el proyecto que se presentará a los vecinos. “Nos demoramos un poco porque no queríamos mentirle a la gente, decidimos elaborar un programa más concreto y poder presentarselo a los vecinos. Es bueno explicarle a la gente lo que la comuna puede y no se puede hacer, en materia de delitos”, afirmó.

El Jefe Comunal manifestó que la meta más importante desde la administración local, es mejorar el tema de la seguridad. “Para una sociedad hoy es lo más importante. Cuando muere una persona ya estamos hablando de un tema complicado, igual cuando entran a las casas, las desvalijan, hay mucha gente que queda mal”, anunció.

En cuanto al trabajo que viene desarrollando la comuna en relación a la seguridad, el titular del ejecutivo, aseguró que decidieron incorporar más cámaras de vigilancia. “El proyecto está en marcha y permitirá ir ampliando la cobertura existente. Hoy en día las cámaras están colocadas en los lugares públicos y en la zona de la comuna. En 2014 también terminamos de acomodar el abanico de alcance de las cámaras. Hoy estamos trabajando con 25 cámaras, es un buen número para Sa Pereira”, puntualizó.

En este sentido Manzoni expresó que el centro de monitoreo está ubicado en el Salón de Usos Múltiples comunal, más un centro de grabación en la ciudad de San Carlos Centro. “Estamos preparando un plan para que se haga un monitoreo en horario nocturno, en principio de 7 de la tarde a 7 de la mañana, para después ampliarlo al resto de la jornada. Hoy la sala de control está preparada en un 100%, solo resta contratar los recursos humanos, no solo es un tema de costos, sino que se necesita personal capacitado”, indicó.

Sobre este tema el funcionario agregó que durante los últimos años se trabajó en mejorar la iluminación del pueblo. “Se ha hecho una inversión millonaria desde la comuna en lo que se refiere a mejorar las áreas públicas con mayor iluminación, colocando más de 200 luminarias. Se eliminaron todos los lugares que podrían llegar a ser propicios para que la gente cometiera delitos. Todo eso contribuye a mejorar la seguridad urbana”, analizó.

Por ultimo Manzoni manifestó que se compraron dos móviles nuevos para la policía, aunque la salida de agentes nos dificultan un mejor servicio. “Tenemos unidades nuevas, pero al sacarnos personal falta gente para tripularlos. Es un teme que debería rever el ministro de Seguridad provincial”, anunció el titular de la comuna.