Mercados

El consumidor paga mucho y el productor recibe poco

Según un estudio del sector comercial es de 8,3 veces la diferencia de uno a otro.Came analiza el Índice de Precios de Origen y Destino; las mayores distorsiones están en productos que no se industrializan.

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8,3 veces al valor que cobró el productor, y la mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para una canasta de 20 alimentos del agro.

Asimismo, la entidad precisó que “la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió en octubre 10,9 por ciento y se ubica bastante por encima de países como España”.

Came sostuvo que “la situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema”.

De los 20 alimentos que integran la canasta del Ipod, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en 9 se redujo. La canasta relevada está conformada por: pera, naranja, cebolla, arroz, manzana roja, acelga, limón, mandarina, ajo, papa, lechuga, leche, brócoli, repollo, frutilla, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva, berenjena, y calabaza.

“Frente a septiembre, el Ipod subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre”, puntualizó. Si se compara con septiembre, el precio de la cebolla exhibió el principal incremento en la brecha al crecer en 12,28 veces, mientras que el valor de la lechuga tuvo un crecimiento de 6,62 veces.

A su vez, señaló que la mayor caída en la comparación mensual se observó en el valor de la acelga, donde la brecha “bajó agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios de ese producto”.

Deformación

El informe detalló que los productos más afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces). Salvo el arroz, son todos frutos no industrializados en los que el sector primario hace todo el mérito y la cadena comercial se lleva la mayor parte.

Fuente:DyN/El Litoral/Came