Localidades

San Carlos Sud y su apuesta por el medio ambiente

En los últimos días funcionarios comunales participaron en San Isidro de la presentación de los “Planes Locales de Acción”, de cara a la Cumbre Climática, que se desarrollará en los próximos días en Francia. El proyecto inluye el uso de energías renovables; mejor tratamiento de residuos y un nuevo plan de eficiencia energética.

El encuentro organizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, fue el marco ideal para que la comuna de San Carlos Sud presente su plan de acción que permita reducir la emisión de gases invernaderos y por consecuente la contaminación ambiental.

De esta forma el Ejecutivo local junto a 80 gobiernos locales de Argentina se comprometieron a trabajar la temática del cambio climático y a diseñar sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC) con el objetivo de llevarlo a la COP21, que se desarrollará en Francia.

Sobre este tema Mauricio Colombo, presidente comunal de la localidad, en diálogo con El Cronista de Las Colonias habló sobre las propuestas que presentó el Ejecutivo durante el encuentro llevado a cabo en San Isidro. “Junto a la Arquitecta, Silvana Gullino, y la Asesora Evangelina Muller, presentamos 23 acciones que se llevarán a cabo en los próximos años -muchas de las cuales ya están implementada- y que se reúnen en 6 puntos principales: Habitad sustentable; Gestión del papel; Uso de otras energías renovables; Tratamiento de residuos; Plan de eficiencia energética y Educación y divulgación”, añadió.

El funcionario agregó que estas acciones se suman a los trabajos llevados a cabo por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

“Durante la reunión la Red entregó los resultados del Inventario de los Gases de efecto Invernadero (G:E:I:) realizado en nuestra localidad en el año 2014; trabajo realizado conjuntamente con el apoyo de las empresas, comercios e instituciones locales que aportaron sus datos de consumo de energía y producción. Esta herramienta fundamental permite hacer un diagnóstico preciso de cuantos gases estamos produciendo y tomar acciones orientadas a revertirlo”, sostuvo.

Plan de Acción

En este sentido Colombo precisó que el estudio encarado desde la comuna permitió conocer cual es el nivel de emisiones que genera la comunidad y trazar las acciones para llevar adelante en el corto y mediano plazo que permitan reducir las emisiones.
“Estas acciones se inscriben por ejemplo en la promoción de la instalación de nuevos calefones solares en viviendas de la localidad. La puesta en marcha de este programa tiene busca que otras viviendas se sumen a la iniciativa y puedan contar con esta nueva energía”.

Por otra parte el proyecto de recambio de luminarias tiene por objetivo mejorar la iluminación en los diferentes barrios de la localidad. “Incluye el recambio de las lámparas de alumbrado público, por otras más eficientes. “Nuestra intensión es ir cambiando en pequeños sectores de la localidad el alumbrado tradicional por lámparas de LED, bajando así el consumo de energía. Estamos gestionando ante la secretaría de Energía de la Nación -desde hace un año- un subsidio de 2 millones de pesos para el recambio en toda la localidad, a través del Programa PRONUREE”, sostuvo.

Residuos

Otra de áreas que impulsa la comuna dentro del programa de desarrollo sustentable hace referencia a la separación y clasificación de los residuos.

Sobre este tema el presidente comunal manifestó que actualmente se lleva adelante un campaña de concientización en forma conjunta con la escuela primaria de la localidad. “Este trabajo tiene como objetivo central la separación de residuos, principalmente con plásticos y cartones. Para ello se involucró también la escuela técnica de San Carlos Centro a este proyecto”, puntualizó.

Colombo agregó que los chicos -del nivel secundario- diseñaron la herramienta necesaria para prensar cartón y botellas. “Ya hemos iniciado conversaciones con el intendente electo de San Carlos Centro, para avanzar en un trabajo conjunto que permita llevar a cabo un tratamiento de la basura entre ambas localidades, sumando además a San Carlos Norte”.