Actualidad

Declaran Bienes de Interés Histórico Nacional a distintos templos de Esperanza

Serán tres templos y el antiguo casco urbano de la ciudad. Así lo decidió la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Por lo tanto, mañana a las 20:30 se realizará un acto de entrega de Dictámenes, en el Salón Blanco Municipal.

En el mismo participarán autoridades nacionales de las instituciones eclesiásticas y diversos funcionarios, entre ellos los arquitectos Carlos Moreno y Mónica D´Amico, y la Dra. Nora Galli, integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación; quienes entregarán dictámenes que otorgan esa condición al antiguo casco urbano y a templos de la ciudad.

Esta declaración fue dictada mediante el Decreto N° 2268/2015, firmado el 2 de noviembre del corriente año por la Presidenta de la Nación. El cual detalla: “declárase Bien de Interés Histórico Nacional, en reconocimiento de su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada, al sector de la ciudad conformado por un polígono delimitado por las calles Federico Meiners, Rivadavia, Balcarce y Moreno”.

Además, se entregará el Dictamen N° 1479 firmado por el Arquitecto Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el cual se reconoce a tres templos de Esperanza por su valor histórico y patrimonial.

La designación contempla al templo, de 75 años, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa “San Jorge”, y a los edificios de la actual Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, y de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Iglesia Protestante).

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos es el organismo encargado de unificar la administración y el control variado del rico patrimonio histórico-cultural de la Argentina, de entender en la problemática de la preservación y recuperación de los hitos culturales de valor histórico para nuestra nacionalidad. Dicha Comisión se encuentra conformada por delegados representantes de cada una de las provincias.