Campo

La tensa calma en los mercados anticipa tormentas venideras

La falta de movimiento y los cambios que se aproximan en el país ponen en jaque a los mercados. Finalizada la cosecha de soja y a pocos días de que suceda lo mismo con la de maíz, se profundizan los problemas en las ventas.

Por un lado, quedan sin vender un 70% del maíz mientras que por otro, solo se vendieron entre un 35-45% de soja, según diferentes estados. Si bien las primas comienzan a querer arrancar el producto, los productores no piensan largarlo a menos que se produzca un interesante avance en los futuros.

Del otro lado, la demanda se muestra indiferente, los márgenes de consumos de Estados Unidos comienzan a achicarse y la molienda de soja comienza a encontrar problemas con las ventas de harina. Además, el margen del ganado se complica y el de pollo comienza a situarse en los niveles más bajos desde los últimos 5 años. Todos problemas que se suman a los que ya estaban sucediendo.

Asimismo, los fondos especulativos están cortos en los principales 3 productos, con más de 50 mil contratos cortos en soja y en maíz. Mientras que un año atrás, los fondos en maíz estaban largos en 186 mil contratos y en soja unos 30 mil. Los contratos se acortaron en productos que deberían ser largos. Otro inconveniente más.

En este contexto, donde la oferta sobra y la demanda falta, todo puede suceder. A partir del resultado en las elecciones del domingo, los escenarios que impacten en el mercado serán todos posibles, sólo hay que adivinar y hacer cuenta regresiva para ver en cuánto tiempo.

Fuente: Infocampo