Campo

Relevan “pérdidas totales” por la caída de granizo en diferentes sectores de la provincia

Las zonas más afectadas comprenden los distritos de San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino. En Las Colonias la producción en Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Humboldt y Felicia fue afectada pero en menor magnitud.

Las localidades de San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino, entre otras, conforman la desafortunada lista de localidades por la que la tormenta dejó una franja de devastación. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La fortísima granizada que circundó a Rosario dejó lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos que aguardaban la cosecha. Fueron literalmente picados por el intenso meteorito”, advirtió el documento de la entidad rosarina.

En tanto, el agroclimatólogo José Aiello alertó “hay que estar preparados para una campaña con pulsos de lluvias convectivas importantes y tener en cuenta que esto aumenta la probabilidad de eventos de granizo”.

Por su lado, con los acumulados de la semana pasada se veían algunos lotes anegados y hay temores al efecto que tendrán las recientes lluvias. El avance de siembra cubre el 74% del área intencionada de soja de primera, pero estará paralizada los próximos días. El trigo está en su etapa final.

Cabe mencionar que algunos lotes del sur de Santa Fe que esperaban excelentes resultados quedaron reducidos a sus tallos. “Hay temor de que las lluvias provoquen lavado de granos y afecten la calidad. Las expectativas continúan en 37 qq/ha”, señala la BCR.

Por otra parte los cultivos de maíz -principalmente-, soja y trigo en la zona de Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Humboldt y Felicia fue afectada pero en menor magnitud. Si bien el temporal de viento, lluvia y granizo dejo daños más importantes que otros por sector, no fueron de la magnitud que se vio en el sur provincial.