Mercados

Economía: en Santa Fe el consumo minorista está en baja

De acuerdo al Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, en agosto de 2015, la economía provincial se contrajo un 0,1%, mientras que las ventas en supermercados lo hicieron en un 0,8%.


El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 161,1, presentando una variación mensual de -0,1%, respecto al mes de julio de 2015. La tasa interanual de la actividad económica provincial (agosto de 2015 vs. agosto de 2014) fue de 2,3%. La variación acumulada para los primeros siete meses del año se calcula en: 2,3%.

Durante el mes de agosto de 2015, la mitad de las series componentes del Icasfe indicó un incremento mensual. El Índice de Difusión -que mide el porcentaje de series que en los últimos seis meses ha contribuido positivamente en el interior del indicador- se ubica en 59,8%, es decir, que no marca indicios de recesión en el corto plazo.

La molienda de oleaginosas se incrementó un 1,9% mensual, mientras que continúa la escalada interanual, ubicándose un 18,9% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior. También el consumo de gas industrial volvió a crecer en agosto y lo hizo en un 0,7% mensual, lo que en términos interanuales impulsó una tasa del 7,3%. Por su parte, el expendio de hidrocarburos utilizados para la agroindustria y el transporte cayó levemente en el mes (-0,04), y un 7,4% en términos interanuales.
La faena de ganado bovino y porcino volvió a contraerse en términos mensuales (-1,5%), como resultado de una disminución simultánea en las dos categorías (bovino y porcino). Igualmente, continúa por encima del valor de agosto de 2014 (9,6%) e incluso supera el pico de octubre de 2013.

La serie representativa de ventas de maquinaria agrícola disminuyó un 4,7% mensual, lo que representa una caída del 14,0% en términos interanuales, dando cuenta de la disminución de la inversión en el sector agropecuario.
Los puestos de trabajo registrados se incrementaron un 0,2% mensual, con tasas positivas registradas tanto en el sector público como en el privado. Esto dio como resultado un nivel superior en 2,6% al del año anterior. Por su parte, la demanda laboral registró una caída del 2,5%.

Las remuneraciones reales, que representan la masa de ingresos de los empleados registrados, se incrementaron un 0,8% en agosto, y se mantienen por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior (5,2%). A pesar de esto, las ventas en supermercados disminuyeron un 0,8% mensual y se ubicaron un 0,5% por debajo del valor de agosto de 2014.

Los patentamientos de vehículos nuevos mostraron la sexta tasa mensual positiva (1,4%), ubicándose prácticamente en igual nivel al del año pasado. El consumo de cemento cayó tanto en la variación mensual como la interanual (3,4% y 3,7%, respectivamente). Los recursos tributarios del sector público provincial experimentaron una variación mensual prácticamente nula, pero se mantienen en niveles históricos elevados.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios (BCSF)