Mercados

Los commodities cayeron al nivel más bajo desde 1999

En el último año se registraron un fuerte descenso del valor internacional de los granos. La progresiva caída del valor de los commodities se vio promovida por una revalorización del dólar estadounidense.

Se acabó la época del dinero fácil para las naciones exportadoras de materias primas. Los commodities cayeron al nivel más bajo desde 1999.

Los commodities agrícolas registraron hoy caídas importantes por un reacomodamiento gigantesco de posiciones especulativas ante la perspectiva de una revalorización del dólar estadounidense.

El Bloomberg Commodity Index –uno de los principales índices globales de materias primas básicas– descendió hoy lunes un 2,7% para tocar el nivel más bajo desde 1999.

Las bajas fueron lideradas por los contratos futuros de petróleo ante la evidencia de que las naciones integrantes de la Opec seguirán inundando el mercado con crudo para promover la inviabilidad económica de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales (shale oil).

Las órdenes de ventas fueron tan masivas que hasta se llevaron por delante a los principales mercados de acciones de EE.UU. (que hoy también registraron bajas).

Los commodities, al estar denominados en dólares estadounidenses, tienden a registrar una evolución inversa al valor relativo del dólar. Buena parte del descenso registrado en los últimos años por los principales índices internacionales de commodities se explica por ese fenómeno.

En el último año tanto el RJ/CRB Commodity Total Return Index como el Bloomberg Commodity Index Total Return registraron una caída del 29%.

La progresiva caída del valor de los commodities promovida por una revalorización del dólar estadounidense obliga a las naciones exportadoras de materias primas a devaluar de manera constante sus monedas para intentar mantener la competitividad de las sectores exportadores generadores de divisas.

Fuente: Valor Soja