Mercados

Exportadores prometieron el ingreso de dólares a cuenta de futuras operaciones

Según estimaciones privadas, podrían ingresar USD 7.000 millones en apenas unos meses. Ricardo Buryaile dijo que «van a adelantar la plata; ahora tienen un horizonte de previsibilidad».

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reveló en diálogo con Radio Mitre que el acuerdo y el compromiso de los exportadores es «adelantar plata a cuenta de lo que los productores van a entregar».

«Eso es lo que arreglaron y prometieron, y permitirá ingresar divisas rápidamente; ahora dependerá de la gestión que haga el Banco Central y que la unificación del mercado cambiario se dé lo antes posible», reconoció, según publica Infobae.

Al ser consultado sobre el valor del tipo de cambio una vez unificado el mercado, Buryaile fue cauto y se limitó a decir: «El precio del dólar sincerado se conocerá cuando se unifique el mercado cambiario»

Pero el ministro de agricultura es muy optimista respecto del ingreso de dólares. «Se va a dar la liquidación de divisas que se necesitan porque el productor tiene un horizonte de previsibilidad», señaló.

En este marco, Buryaile insistió en que «las retenciones son un muy mal sistema fiscal para producir» y destacó la «decisión inteligente» del Presidente. «Esperamos que (con esta decisión) en 2016 tengamos un importante incremento en la cosecha», concluyó.

Según estimaciones privadas, se prevé que en los primeros meses del nuevo gobierno podrían liquidarse cerca de 7.000 millones de dólares. Con los últimos registros, el acumulado hasta el 20 de noviembre último sumó USD 17.761,94 millones y se ubicó 19,3% por debajo del periodo anterior. Actualmente, la liquidación de exportaciones del campo cayeron a su nivel más bajo en casi 13 años.

Fuente: Infocampo