Esperanza

Reeditaron un libro de Fernando Paillet

El texto presentado fue con un gran grupo de colaboradores que reeditaron “Fernando Paillet, fotografías de Esperanza y la pampa gringa. 1894-1940”. El acto, que se desarrolló en la restaurada casona de la escribana María Elena Grenón de Bianchi.

Bajo la organización de la Asociación de Amigos del Museo de la Colonización de Esperanza, se presentó la reedición del libro de Fernando Paillet enriquecido con textos y otras fotografías como retratos y trabajos de estudio, que fueron recopiladas por Luis Priamo.

Para poder realizar esta obra, los integrantes de la Asociación realizaron una venta anticipada de publicaciones y pudieron coordinar esfuerzos con el seleccionador de las fotos Luis Priamo y la colaboración de Ricardo Sanguinetti, Enzo Mansilla y Julio Ojeda.

El acto, que se desarrolló en la restaurada casona de la escribana María Elena Grenón de Bianchi, en calle San Martín 1915, y que perteneciera en tiempos de la colonia a al médico cirujano Luis Ninci y Angela Hugentobler, sirvió también para valorar el extraordinario trabajo de conservación que se está haciendo en esa propiedad.

Allí saludaron a los presentes y pusieron en magnitud el esfuerzo realizado para publicar el libro el presidente de la Asociación de Amigos Hugo Klingler, la intendente Ana Meiners y el propio Luis Priamo, quien explicó que esta publicación cuenta con más material fotográfico e histórico que la primera edición realizada en 1985.

Participaron tres jóvenes músicos que interpretaron obras de Paillet mientras se compartían diferentes imágenes del “maestro”, como lo llama el reconocido Priamo cada vez que habla de él.

Luego todos los presentes se trasladaron al Museo de la Colonización para participar de la inauguración de la Muestra Fotográfica “Retratarás tu aldea – Fotografías de Fernando Paillet”, que ya puede ser visitada en Lehmann 1546, Esperanza.

Los impulsores de esta iniciativa cultural de jerarquía para la historia de la ciudad, adelantaron que el año próximo trabajarán para que la muestra y la obra recorra la provincia y el país.

Fernando Paillet (1880 – 1967)

Fue uno de los más importantes fotógrafos argentinos de la primera mitad del siglo XX. Hizo todo su trabajo en Esperanza, su ciudad natal, primera colonia agrícola del centro de la provincia de Santa Fe y origen de la revolución agraria que impulsó el advenimiento de la Argentina moderna.

Hijo y nieto de colonos fundadores compuso una vasta obra fotográfica dedicada a su ciudad y su región en clave de homenaje a los pioneros de la colonización. Tanto sus retratos de estudio como sus trabajos en ambiente revelan un notable manejo de la composición, la pose y la luz, atributos abonados por un conocimiento teórico inusual para su tiempo.

Por Cintia Roland