Localidades

San Carlos Sud contará con una planta de ósmosis inversa

Autoridades comunales llevaron a cabo la apertura de sobres para la construcción planta de ósmosis en las instalaciones de la Cooperativa de Agua. Además el ministro Garibay entregó un generador eléctrico de 43 kilovatios.

El proyecto para mejorar la calidad del servicio de agua potable en la localidad va tomando forma. El último jueves en la sede comunal de San Carlos Sud se llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de la estructura donde estará montada la planta de ósmosis inversa.

Santiago Walker, presidente comunal de la localidad sostuvo que se trata de un proyecto que se viene trabajando en forma coordinada con la Cooperativa desde hace tiempo. “Es un aporte muy importante para mejorar el servicio que hoy se brinda en la localidad. La inversión que hará la comuna será de 200 mil pesos. Ahora tenemos unos días para analizar con la Comisión Comunal y los técnicos especializados, para anunciar que empresa es la ganadora de la licitación”, precisó.

El Jefe Comunal agregó que las obras se harán en forma conjunta entre la Cooperativa de Agua y la comuna.
“El plazo se conocerá en unos pocos días, dado que es una obra prioritaria para la comuna. Una vez que tengamos la licitación adjudicada comenzarán los trabajos. Las obras incluyen la construcción de una habitación donde irá la máquina de ósmosis, beneficiando a toda la comunidad brindando un servicio de agua de excelente calidad”, sostuvo.

La planta tendrá una capacidad de filtrado de 1000 litros por hora. “No se volcará a la red propiamente dicha, sino que los vecinos deberán buscar el agua en la propia planta de la Cooperativa en forma totalmente gratuita. El costo para abastecer a la localidad por red es muy grande e inviable para la comuna”, añadió.

Igualmente Walker manifestó que más adelante se avanzará en un proyecto para colocar puntos de distribución en otros sectores de la localidad.

Grupo electrógeno

Por otra parte el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó en la entrega de un equipo a la Cooperativa de Agua Potable. El equipo permitirá mantener el servicio de agua potable en caso de falta de electricidad, beneficiando a una población aproximada de 2100 personas.

Su potencia es de 43 kilovatios a 1500 revoluciones por minuto. A su vez, posee protecciones por sobretemperatura y con un tanque de combustible de 200 litros.

Sobre este tema el ministro expresó que se trata de una acción que se lleva adelante a partir de una política de estado que es llegar con agua potable en calidad y cantidad a todas las poblaciones.

“Esta localidad, en unos años, va a ser abastecida por el acueducto que tiene la toma en Desvío Arijón, que en marzo se va a encontrar operativo en su primera etapa y luego va a estar abasteciendo a esta zona. Estamos muy contentos de estar aquí, compartiendo un momento de intercambio de opiniones, de demandas y de conocimiento de autoridades de la comuna”.

Por su parte el titular del Ejecutivo Comunal expresó que es un equipamiento gestionado en el gobierno anterior. “Esto aporta un valor agregado muy interesante para el funcionamiento de la estructura de la red de agua potable. Son muy pocas localidades las que cuenta con este tipo de equipamiento, aportando un beneficio extra para el correcto funcionamiento del servicio”, puntualizó Walker.