Mercados

Más de 6.000 millones de dólares aportó Santa Fe por retenciones agroindustriales

A la cifra, llegó un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. De haberse eliminado esas retenciones, habrían quedado en el circuito económico local 1.269 millones de dólares.

El 16 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Mauricio Macri, por decreto Nº 133/15 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, eliminó las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, girasol, carnes y demás productos de las economías regionales y redujo los derechos aduaneros a la soja y subproductos, cueros y pieles.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe cuantificó el aporte que esos sectores hicieron al gobierno nacional en concepto de retenciones desde la provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre el 1º de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2015.

El trabajo consigna que en materia de derechos de exportación, los sectores agropecuarios y agroindustriales de la provincia de Santa Fe contribuyeron con 3.450,9 millones de dólares en el 2014 (33,3% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación) y con 2.569,3 millones de dólares, en los tres primeros trimestres del año 2015 (37,1% del total de retenciones). En total, 6.020,2 millones de dólares.

De haberse aplicado en el período en estudio y disminución de retenciones dispuesta por decreto 133/15, habrían quedado aproximadamente 1.264.9 millones de dólares en las cadenas productivas de la provincia de Santa Fe. Ese número representa el 7% del total recaudado por la Afip en dicho período, de los cuales el 5% corresponde al complejo sojero.

Prórroga

Por otra parte el gobierno oficializó la extensión hasta junio del régimen de incentivo fiscal para fabricantes locales de bienes de capital, con la condición de que, como mínimo, mantengan la cantidad de empleados que tenían en diciembre de 2011. A través del decreto 51/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, se modifican dos artículos de las normas que fueron corrigiendo el régimen de incentivo fiscal, creado en 2001 para beneficiar la producción nacional de bienes de capital, incorporando la obligatoriedad de presentar dos declaraciones juradas vinculadas con la cantidad de personal registrado y prorrogando el régimen hasta el 30 de junio.