San Carlos Norte

Germán Chavarini: a la conquista de las rutas colombianas

Luego de una muy buena temporada el deportista oriundo de San Carlos Norte emigró al país cafetero, donde competirá a lo largo del mes de marzo para el equipo de la Fundación Everest. Volverá en abril al país para participar en el Campeonato Argentino.

Tras 9 años de intenso trabajo, sacrificio y muy buenos resultados a Germán Chavarini -uno de los protagonistas más destacados de la región en las pistas de nuestro país-, le llegó la posibilidad en este 2016 de emigrar al exterior y sumar más experiencia a una carrera, que en el caso del ciclista de San Carlos Norte, parece no tener techo.

La buena temporada 2015/16 por rutas de Mendoza y San Juan le abrió la posibilidad de emigrar al país cafetero, donde competirá a lo largo del mes de marzo para el equipo de la Fundación Everest.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias, Germán Chavarini, manifestó que la idea de competir en Colombia surgió a través de un compañero del equipo con el que participé toda la temporada. “Vino a hacer una preparación específica a la Argentina y tras los resultados me invitó a competir en su país. Habló con un dirigentes de la Fundación Everest -nombre del equipo- y me ofrecieron venir a correr acá”.

El ciclista sancarlino indicó que el equipo, Fundación Everest, se dedica a escuela de ciclismo en todas las edades. “Es un equipo muy importante aquí en Colombia, y para el grupo de elite donde me tocará participar contará con 10 corredores. Es una institución muy importante que trabaja de forma muy profesional”.

Correr en las nubes

En cuanto a la rutina de entrenamiento, Chavarini sostuvo que son muy distintas a lo que se estaba haciendo en Argentina. “Acá estoy viviendo a más de 3 mil metros de altura. Se siente la falta de oxigeno, los primeros días me va a llevar un poco de tiempo adaptarme. Es una rutina muy variada con trabajos muy específicos en subidas muy duras que allá no se podía hacer, vamos a mejorar mucho el rendimiento en “Ruta Dura””, señaló.

El deportista de San Carlos Norte indicó que competirá en Colombia durante todo el mes de marzo y el 10 de abril volverá a la Argentina. “Ya tengo un calendario armado para todos los fines de marzo y la primera semana de abril. Luego vuelvo al país para correr el Campeonato Argentino en la ciudad de San Francisco”.

En este sentido resaltó que el balance de la temporada fue bueno. “Si bien al principio tuve algunos problemas y caídas que no me dejaban explotar lo que yo quería, luego pudimos hacer podio en la Vuelta de Mendoza, una etapa muy importante como la de San Juan. Además ganamos en la categoría Sub 23 y fuimos 5tos. en la General”.

Chavarini añadió que en la Giro del Sol, los problemas le privaron de acceder entre los 10 primeros. “En el segundo día se nos cayeron tres corredores y quedé peleando la general solo. Por cuestiones de falta de “soldados” me faltaron dos segundos para quedar entre los 10 primeros, fui 11mo. a menos de 1 minuto del puntero. Igual es positivo”.

A futuro

De cara a lo que viene el ciclista se mostró confiado. “Las expectativas son muy buenas, voy a tomar, aprender y conocer cada detalle acá en Colombia para crecer como corredor. El ciclismo en este país es un disparador al profesionalismo, dado que muchos campeones de las grandes vueltas como el Giro de Italia, la Vuelta de España y Tour de Francia, son de esta región -Luis Alberto Herrera; Nairo Quintana; Francisco Rodríguez, entre otros-“.

Chavarini agregó que el mercado de pases europeo siempre está mirando para esta zona. “Si logramos hacer un buen papel acá pueden surgir nuevas posibilidades, el entrenador me está evaluado permanentemente y eso me ayudará a dar un salto de calidad. El 17 son los Campeonatos Argentinos en San Francisco y la meta es superar lo echo el año pasado. El entrenamiento en altura me va a beneficiar para llegar en mucha mejor condición que la edición pasada”, puntualizó.