Sin categoría

Bajó la producción de las Pymes industriales

El descenso fue de un 4,7% en abril, según un estudio de Came. Como positivo, hubo tres sectores en recuperación: Alimentos y Bebidas, Papel, Cartón, Edición e Impresión, y Maderas y Muebles.

La producción de las Pymes industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: Alimentos y Bebidas, Papel, Cartón, Edición e Impresión, y Maderas y Muebles, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector.

La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo.

Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte.
Como dato para monitorear: el 5,5% de las Pymes consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia).
La producción de las Pymes industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias Pymes del país. El informe remarcó que abril fue un mes entre “regular” y “malo” para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

Como noticia positiva, la caída en la actividad esta vez no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios.

Suba de costos

Más adelante, el trabajo mencionó que los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas.

En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%. Como dato del mes: el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

En abril, sólo el 22,4% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción (21,6% en marzo), mientras que el 54% finalizó en baja (44,8% en marzo) y el 23,6% restante, sin cambios (33,6% en marzo).

En ese contexto, la inversión de la industria Pyme sigue retraída. Al momento sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año, y otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora. El 88% de las Pymes industriales no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016, concluyó la Came.

Altas y bajas

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en abril, fueron: Material de Transporte (-18,0%), Minerales no Metálicos (-12,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%), Productos de Caucho y Plástico (-8,5%), Textiles (-8,2%), y Productos Químicos (-8,1%). Los dos rubros en alza fueron Alimentos y Bebidas (3,9%) y Papel, Cartón, Edición e Impresión (8,4%), mientras que Productos de Maderas y Muebles se mantuvo sin cambio.

Fuente: CAME/El Litoral