CampoSin categoría

Anuncios para la foto

Finalmente, el Ministerio de Agricultura homologó la Emergencia Agropecuaria para Santa Fe y suscribió acuerdos con entidades productivas. ¿Alcanza para resolver los problemas de los productores?.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó en la semana la declaración de emergencia agropecuaria para 16 departamentos; y 47 convenios con comunas y municipios de la provincia de Santa Fe por un monto de casi 18 millones de pesos, con el objetivo de transferir fondos para el mejoramiento y reparación de los caminos rurales afectados por las últimas inundaciones.

Sin embargo, lo que a primera vista parece una ayuda importante, para quien está interiorizado de la situación del campo resulta más un anuncio político que la solución a los problemas de fondo.

“La resolución 168 es solo un paliativo para la situación que está viviendo el productor. Se otorgará una extensión en los pagos a la AFIP, y en las cuotas de préstamos que provengan del Banco Nación, además de una prórroga en los impuestos provinciales”, destacó José Alonso, titular de la Sociedad Rural de Las Colonias. “No hay que olvidarse que el banco cortó la línea de créditos a productores que tenían soja almacenada, y con eso no se dio marcha atrás. Hay muchos productores que hoy no pueden financiarse por esta resolución interna de la entidad”, resaltó.

La resolución también apunta a mejorar la problemática de los caminos rurales, ya que éstos son uno de los elementos claves “para que la producción llegue a destino y para asegurar la cosecha, además de que facilitan el acceso de la población a escuelas y hospitales”, agregó el ministro. Además, en el mismo acto se firmaron cuatro convenios con asociaciones locales con el objetivo de brindar asistencia directa a los productores afectados.

Los intendentes y presidentes comunales beneficiados mostraron su beneplácito y satisfacción por la medida. “Más vale tarde que nunca” dice el refrán. Aunque en medio de un año marcado por la campaña política, la foto de los candidatos por Santa Fe en las oficinas del Ministerio dice mucho respecto del fin último de la medida.

Por: Campolitoral