San Jerónimo Norte

La Asociación Suiza Helvetia celebra los 726 años de la Confederación Helvética

El próximo domingo 30 de julio la institución de San Jerónimo Norte, celebrará un nuevo aniversario de la Confederación Helvética, con un acto conmemorativo y almuerzo en su sede social. Actuarán los Cuerpo de Baile Infantil Angelitos Alpinos y de Adultos Schweizer Blumen.

La familia Suiza de San Jerónimo Norte y zona cerrarán un mes de julio a todo festejo con la Fiesta Nacional Suiza.

Es por ello que el próximo domingo 30 de julio la Comisión Directiva de la entidad, celebrará los 726 años de la Confederación Helvética, con un acto conmemorativo y un almuerzo a partir de las 12 horas.

La actividad incluirá la recepción de las banderas de ceremonia Argentina y Suiza, acompañadas por los estandartes de los distintos grupos que desarrollan actividades en la Institución, entre ellas: el Instituto Cultural Helvetia, Patín Artístico, Biblioteca Popular “Mariano Moreno”.

En cuanto a la parte musical actuarán los cuerpo de Baile Infantil Angelitos Alpinos y de Adultos Schweizer Blumen. Además del evento participará también la Reina de la institución Sabrina Ambort y la Embajadora Fátima Donnet.

Durante la ceremonia el presidente de la institución Claudio Stalder, dará un discurso sobre la celebración, para dar lugar luego al mensaje del presidente de la Confederación dirigido a todas las suizas y suizos en el extranjero.

En tanto desde las 13 se llevará a cabo el almuerzo, que este año incluye en su menú: Choricito-Pollo- Ensalada- Pan- Postre. Incluye bebidas varias.

“El costo de la tarjeta será de $ 230 mayores, y $ 110 para menores de 2 a 12 años. Las reservas de tarjetas se pueden hacer llamando al teléfono 03404-460060, por la tarde o a miembros de la Comisión Directiva”, explicaron desde la institución valesana.

Historia

Vale destacar que el núcleo de la Antigua Confederación Suiza fue una alianza entre las comunidades de los valles de los Alpes centrales para facilitar la realización de intereses comunes, como el comercio libre, y para asegurar la paz entre rutas comerciales importantes a través de las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden se considera tradicionalmente el documento fundador de la Confederación, aunque puede que existieran alianzas similares algunas décadas antes.

Este pacto inicial se fue ampliando gradualmente con pactos adicionales entre las ciudades de Lucerna, Zúrich y Berna. La extraña unión de comunidades rurales y urbanas, todas con el estatus de reichsfreiheit (dependencia directa del Emperador) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico tuvo como consecuencia la presión de los duques y reyes de Habsburgo, que una vez controlaron la mayor parte de esas tierras. En el transcurso de muchos combates contra los ejércitos de Habsburgo, los suizos salieron victoriosos e incluso conquistaron las áreas rurales de Glaris y Zug, que pasaron a ser miembros independientes de la confederación.1

Desde 1351 hasta 1481, esta Confederación de los Ocho cantones (en alemán Acht Orte), consolidó su posición. Las ciudades miembro extendieron sus territorios a costa de los condes locales vecinos, principalmente comprando derechos judiciales, aunque a veces también por la fuerza. La Confederación en conjunto se expandió a través de conquistas militares. Argovia fue conquistada en 1415, Turgovia en 1460. En ambas ocasiones, los suizos se aprovecharon de la debilidad de los duques de Habsburgo. En el sur, Uri llevó a cabo una expansión territorial que culminaría finalmente —tras un arduo proceso— en la conquista del Tesino en 1515. Ninguno de estos territorios pasó a ser miembro de la Confederación, sino que se convirtieron en bailías, regiones administradas comunalmente por muchos cantones.

Al mismo tiempo, los ocho cantones incrementaron gradualmente su influencia sobre las ciudades y regiones vecinas mediante alianzas adicionales. Cierto número de cantones establecieron pactos con Friburgo, Appenzell, Schaffhausen, la abadía y la ciudad de San Galo, Biel, Rottweil, Mulhouse y otros. Estos aliados, llamados los Zugewandte Orte, pasaron a estar fuertemente asociados a la Confederación, pero no fueron aceptados como miembros plenos.

La Guerra de Borgoña propició la expansión con nuevos miembros. Friburgo y Soleura fueron aceptados en 1481. En la Guerra Suaba contra el emperador Maximiliano I de Habsburgo, los suizos volvieron a conseguir victorias y quedaron fuera de la legislación imperial. Las ciudades previamente asociadas de Basilea y Schaffhausen se unieron a la Confederación como resultado directo del conflicto. Appenzell sería en 1513 el decimotercer miembro. Esta Confederación de trece cantones (Dreizehn Orte) constituyó la Antigua Confederación Suiza hasta 1798.

La expansión militar de la confederación se detuvo por la derrota en la batalla de Marignano de 1515. Sólo Berna y Friburgo serían capaces de conquistar Vaud en 1536, que pasó en su mayor parte al cantón de Berna, aunque una pequeña parte pasó al dominio de Friburgo.