Mercados

Economía para adivinos… ¿Qué hacer con el dólar?

La cuestión se define entre el ¿Qué hacer? y ¿Que postura tomar ante una posible devaluación?, pensando en el común de la gente, en el ciudadano, en el pequeño y mediano productor los cuales no querrán de la noche a la mañana ver perder el valor de sus ahorros y del producto de su trabajo por decisiones de política económica.

Se da por descontado que el dólar tendrá que hacer una corrección importante en algún momento, se pensaba que las vacaciones del 2015 repetirían lo que pasó en el verano de pasado, cuando el equipo económico K tomó la decisión de devaluar la moneda en el orden del 20% de un día para el otro, pero eso no ocurrió y es lógico que no haya pasado, es que la devaluación de Enero de 2014 fue directamente a incrementar los precios de bienes y servicios, dado que no se acompaño la medida con otras decisiones que contengan las demás variables económicas.

La cuestión se define entre el ¿Qué hacer? y ¿Que postura tomar ante una posible devaluación?.

Antes de tomar una decisión es importante plantear los escenarios posibles, analizarlos y luego elegir el camino que se crea conveniente. El primer escenario (improbable pero no imposible) es que el próximo gobierno, sea o no Kirchnerista, mantenga la política actual de micro devaluaciones y no se realice ninguna corrección importante al valor del dólar, por consiguiente seguiría todo igual, con cepo, dólar oficial, dólar ahorro, dólar turismo, dólar Blue… pasándolo en limpio, tipos de cambio desdoblados… lo que no ayudaría a la recuperación económica más aún la empeoraría.

Las otras opciones incluyen una devaluación de un calibre más importante, pero lo que hay que adivinar es cual será la cuantía de la misma. Y más precisamente donde aterrizará el dólar, debajo del Blue o por encima del mismo.

Teniendo en cuenta que políticos como Mauricio Macri anunciaron el fin del cepo en caso de asumir la presidencia, el dólar pondría dejarse “libre” lo que autorizaría a la oferta y la demanda a establecer el precio de la divisa y seguramente en un principio el mismo se ubicaría muy por encima del Blue, con lo cual los que apostaron a la versión ilegal del mismo verían como sus ganancias se incrementan, pero cuidado, suponiendo que ello ocurriera y que la divisa se ubicara, hipotéticamente, en torno a los $ 17 conllevaría una depreciación cercana al 91%, lo que traería un serio ajuste para el resto de la economía. Además se necesitaría un colchón de reservas substancial para afrontar la corrida inicial y las posteriores, cosa que el país no tiene y tampoco tendrá en diciembre próximo. En este escenario convendría hoy comprar dólar en cualquiera de sus versiones.

En una posición intermedia, el equipo económico post Cristina podría devaluar cerca del Blue, con intervención en el mercado cambiario del gobierno, liberándose el cepo parcialmente y solo cuando se cuente con las reservas necesarias para poder “aguantar” las corridas cambiarias y se pueda asegurar el valor que la autoridad monetaria quiera. Este último tipo de política, sería menos traumática para el resto de las variables económicas. En este caso y tomando un valor estimado de $11,80 (valor de cotización del dólar en ROFEX a febrero de 2016) la devaluación ascendería a un 32,6%, y quienes apostaron al Blue verán como han perdido valor sus ahorros.

Entonces y pasando en limpio, ¿Qué conviene hacer?. Lo primero a decir es que el lector tendrá que tomar la decisión que le de más tranquilidad, invertir sin dormir sereno genera un costo que no se reflejará en el papel pero si en los demás aspectos de la vida de una persona. Lo que si le puedo asegurar es que en una devaluación solo ganan aquellas personas que no tiene pesos, por lo tanto, no posponga la compra de un mueble, o electrodoméstico, o no espere mucho para cambiar el auto. No se endeude en dólares, si tiene la suerte de acceder a endeudamiento trate que sea a tasas fijas en pesos y razonables. Si quizás usted es productor agropecuario y acaba de cosechar la soja el apostar a una devaluación puede incrementarle automáticamente la ganancia de su campaña, eso sí insisto, pague sus deudas en dólares. Si es un poco más arriesgado y experimentado puede comprar algún bono dolarizado, atado a la evolución de la divisa estadounidense en su versión oficial y en el caso del billete…. Compre con los ojos cerrados el dólar ahorro, si tiene la suerte de hacer un viaje, el dólar turismo también es un regalo, solo tenga cuidado con el Blue… ni el mejor economista sabe adonde estará… mejor dicho ni el mejor adivino sabe que valor tendrá.

CPN Federico Salzmann