Provincia

La soja y subproductos concentraron el 70% de las exportaciones provinciales

Un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reveló que entre 2010/16, los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario concentraron más del 80,0% del total de las exportaciones santafesinas.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016, tanto en lo que hace a volúmenes vendidos como de los ingresos por el valor de la mercadería comercializada.

El trabajo hace foco en las exportaciones del complejo soja pero también y, es lo más destacable de su contenido, en la performance de otros 20 productos derivados de los sectores agropecuario y no agropecuario como las ventas de salvado, moyuelos y residuos de leguminosas, de automóviles, de motores de émbolo de encendido por compresión o de válvulas de admisión o escape.

El informe destaca que Santa Fe es la segunda provincia con mayores exportaciones del país, con ventas realizadas en 2016 por un monto total de U$S 13.825,0 millones, que representan el 23,9% del total nacional.

En los últimos cuatro años, los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario concentraron más del 80,0% del total de las exportaciones santafesinas medidas en dólares, habiéndose incrementado esta proporción respecto a los años previos.

Dentro de este grupo de productos, la soja y subproductos son con gran diferencia los más relevantes. De hecho, entre 2010 y 2016, las exportaciones del poroto de soja y de la harina y pellets, aceite y biodiésel, representaron el 70,4% del valor total de las exportaciones provinciales.