Campo

Sammartino: “Para los santafesinos la plata está”

En el lluvioso primer día de Mercoláctea 2017 que se desarrolla hasta el sábado en el INTA Rafaela, estuvo ayer el subsecretario de Lechería de la Nación a quien inevitablemente se le preguntó por la deuda con los tamberos inundados de Santa Fe.

Un compromiso de enero, cuando el agua tapaba todo, sobre el que se avanzó en febrero, aún no termina de concretarse. Del fondo de 450 millones que Santa Fe calculó para asisitir a 1.300 productores, con dos mil pesos por animal, con un año de gracia y tres de plazo, 250 correspondían a la Nación, pero al momento el efectivo no llegó.

“La plata está. El compromiso de la Nación está. Se constituyó un fondo y lleva tiempo, por eso ante la urgencia todo llega tarde. En este momento se están resolviendo cuestiones burocráticas en términos de rendición de cuentas. Si se cierra el acuerdo, la plata llega mañana. Más no puedo decir”, aseguró Sammartino.

Más allá de esta versión, el dato que maneja EDairyNews es que el debate entre Nación y provincia de Santa Fe está dado en la manera que ahora quien aporta pretende que se rinda. Parece ser que en vez de entregar los 250 millones que luego se deben devolver, todos juntos, ahora desde el Fondagro entienden que deberían rendirse cada 50 millones a lo cual se niega la provincia.

El debate está abierto y los productores siguen esperando.

Por  Elida Thiery