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La carne argentina sobresale en la feria alimentaria más grande de la Unión Europea

En Anuga se dan cita los importadores alemanes, los mayores compradores de carne argentina en el viejo continente, pero los chinos no se quedan atrás. Ante la escasez de animales pesados, los industriales aseguran que por ahora “la vaca le sigue ganando al novillo”.

Argentina está presente en Anuga, la feria internacional de la alimentación más importante de la Unión Europea, que se está desarrollando en Alemania, para impulsar las ventas de carne de vaca. Para seguir abriendo negocios y ampliar mercados, viajó a Colonia una delegación de empresarios exportadores y funcionarios nacionales y autoridades del Instituto Nacional de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Una vez más, la parrilla nacional causa sensación y los visitantes hacen fila ver cómo se lucen los maestros asadores argentinos.

El primer día de la feria se registró un buen precio para el rump and loin enfriado aunque “muy finito”, según calificaron los exportadores. “La vaca a China sigue firme y la Cuota 481 es una buena alterativa si se tiene ajustado el proceso productivo para evitar el efecto “Puerta 12” de las últimas semanas, aunque lentamente y aún con pocos novillos, las exportaciones se siguen recomponiendo”, informaron desde el IPCVA.

Cada dos años, la ciudad alemana de Colonia, famosa por el Kölner Dom, se transforma por unos días en la “Catedral del bife”, un centro de negocios internacional al que asiste masivamente la industria frigorífica para ofrecer sus productos en un predio descomunal a las orillas del Río Rin.

“Esta vez nos acompañan 27 empresas y tuvimos que ajustar al máximo el espacio gracias a la reactivación de las exportaciones que estamos teniendo; el año próximo vamos por una presencia mayor porque la carne argentina está recuperando el lugar internacional que perdió en la última década”, contó Ulises Forte, presidente del IPCVA, quien recibió a autoridades y personalidades del mundo de la industria en el Pabellón Argentine Beef, especialmente desarrollado sobre más de 700 metros cuadrados con un restaurante donde se degusta bife angosto y bife ancho a la parrilla.

“Es una feria muy importante para la industria porque permite fidelizar clientes, encontrarse con amigos importadores y generar nuevos negocios, no solamente en Europa sino también en China, Rusia, Israel o los países árabes”, añadió por su parte Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA y presidente del Consorcio de Exportadores ABC, “.

En Anuga se dan cita los importadores alemanes -los mayores compradores y distribuidores en la carne argentina en el viejo continente- pero los chinos no se quedan a la saga y, ante la escasez de animales pesados, los industriales aseguran que por ahora “la vaca le sigue ganando al novillo”.

“Hay que tener paciencia”, dijo Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, “venimos de muchos años en los que no hubo incentivos para la producción, ahora lo importante es hacer las cosas prolijamente, con pasos firmes, sabiendo hacia dónde vamos y apuntalando la tracción de los mercados internacionales con el ordenamiento de la cadena de ganados y carnes, con simplificación de trámites y transparencia”.

En cuanto a los valores, el rump & loin enfriado orilló los 14.700 dólares, según comentó Ravettino “unos días antes de estos eventos internacionales siempre baja un poco el precio –que estaba en unos 15.000- y los compradores terminan de negociar acá, cara a cara”. No es un mal precio en términos históricos, aunque los empresarios aseguran que a ese valor “no le sobra nada”, pese al reintegro del 5,8% establecido recientemente por el Gobierno Nacional que alivió en parte el atraso cambiario.

“Estamos muy contentos con esta nueva etapa en la que podemos salir al mundo sin restricciones y esperamos ansiosos la reforma tributaria que anunció el gobierno para que la cadena productiva y exportadora se pueda expresar en todo su potencial”, expresó Ravettino“.

En el segundo día de la feria, el balance fue positivo: “El interés es muy bueno, a pesar de que los precios internacionales están un poco en baja. Argentina tiene una oferta limitada para poder exportar porque la mayor parte se la lleva el mercado interno pero lo que se está viendo es que han venido muchas empresas aquí y las cosas están funcioando relativamente bien, De hecho, nuestro deber es seguir pensando en la producción, seguir para adelante y tratar de producir más para tener mayor saldo exportable sin descuidar nuestro mercado interno que es una de las grandes fortalezas de la cadena de ganado y de carnes”, dijo el vicepresidente del Instituto de la Carne, Jorge Torelli.

Fuente: Infocampo