Actualidad

Promulgan la ley para tomar el crédito del Fondo de Abu Dhabi

El Poder Ejecutivo la publicó en el Boletín Oficial. Analizan las ofertas presentadas para llevar el agua desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela. La obra beneficiará a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Sa Pereira y San Mariano.

Mientras se evalúan las 15 ofertas presentadas en la licitación para el tendido del acueducto desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley que lo autoriza a endeudarse con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por unos 80 millones de dólares.

En los hechos, la ley autoriza el crédito hasta la suma de 293.840.000 dirham.

La publicación de la ley es el paso siguiente al rápido tratamiento legislativo que tuvo el tema.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que los gobiernos nacional y provincial consensuaron la versión propuesta al Fondo de acuerdo de préstamo y del acuerdo de garantía. Se espera que en las próximas semanas llegue la respuesta desde el prestamista para encarar la etapa final de firma del acuerdo. El artículo 1 de la ley incorpora el modelo de préstamo y los anexos y autoriza a “incorporar las modificaciones que resulten pertinentes, siempre y cuando no se modifique el objeto y el monto total del endeudamiento”.

La provincia logró el acuerdo con el Fondo de Adu Dhabi a una tasa del 5% anual y un plazo de amortización de quince años, con tres de gracia. El objetivo es acelerar la llegada del agua potable desde la toma de Desvío Arijón para reforzar el suministro a la ciudad de Rafaela y servir a otras localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos donde pase el tendido de los caños.

La licitación de la obra se hizo en cinco tramos aunque ninguna de las empresas podrá realizar más de dos de los trayectos. Los plazos de ejecución son 24 meses para cada uno de los tramos. El presupuesto oficial de la obra es superior a los 2.600 millones de pesos. La apertura de las ofertas se realizó el 6 de septiembre en la ciudad de Rafaela durante un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y parte del gabinete, además de las autoridades de esa ciudad.

De los 15 concursantes, 14 de ellos son uniones transitorias de empresas y sola una -Decavial- concurrió sin socios.

La obra beneficiará a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, Sa Pereira y San Mariano.