Provincia

A once días de la elecciones, oficializaron las boletas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web oficial las boletas de los espacios políticos que se presentarán en las elecciones legislativas del próximo 22 en los 24 distritos del país, en un servicio que el organismo pone por primera vez a disposición de los votantes.

A través de su página web (www.electoral.gov.ar/boletas.php#boletas) los ciudadanos podrán visualizar cómo son las papeletas que estarán dispuestas en los cuartos oscuros de los lugares de votación, en el tamaño real en el que serán impresas.

A diferencia de las usadas en las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), las boletas no llevan la letra que acompaña los números en la interna y se inscribe la leyenda que identifica a las elecciones generales.

En la provincia de Santa Fe son diez las listas que competirán por las nueve bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: la 188 Unite por la Libertad y la Dignidad, de Jorge Boasso; la 199 Partido Popular, de Amalia Granata; la 202 Ciudad Futura, de Caren Tepp; la 501 Alianza Espacio Grande, de Walter Ghione; la 502 1 Proyecto Santafesino, de Diego Giulano; la 503 Frente Justicialista, de Agustín Rossi; la 504 Frente Social y Popular, de Carlos del Frade; la 505 Cambiemos, de Albor Cantard; la 506 Frente Progresista Cívico y Social, de Luis Contigiani y la 507 Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Octavio Crivaro.

Según el cronograma electoral, el pasado 22 de septiembre venció el plazo para la presentación ante las juntas electorales nacionales de los modelos de boletas. En este sentido, la Cámara fue publicando en la web a medida que los distritos hicieron el envío de sus boletas ya oficializadas.

En la página de la CNE también pueden consultarse las plataformas de los partidos, los registros de infractores, los lugares de votación en el exterior y para los privados de la libertad, las autoridades de mesa, las afiliaciones a las fuerzas políticas y un portal para realizar denuncias, entre otros servicios para los votantes.

Además, el calendario electoral establece que desde el 14 de octubre estará ‘prohibida‘ la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. Mientras que el viernes 20 termina la campaña y comienza la veda. Luego, se abren los comicios el domingo 22 a las 8 y cierra a las 18. Ese mismo día estará prohibida la difusión de encuestas de resultados hasta las 21. A esa hora, se estima se conocerán los primeros datos oficiales. Finalmente, el martes 24 de octubre comenzará el escrutinio definitivo, en manos de la Justicia.

Fuente: Telam/El Litoral