Actualidad

APSV: refuerzan acciones de concientización vial

Entre este viernes y el lunes habrá más controles para favorecer el ordenamiento y la seguridad vial en rutas de la provincia.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe durante el fin de semana largo, debido al feriado del lunes, ya que está previsto un aumento notable de la circulación vehicular.

Con el objetivo de actuar en la prevención de siniestros viales, el organismo provincial coordinó procedimientos que estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) y acciones de difusión que pretenden contribuir a la toma de conciencia en la conducción, especialmente en estas fechas.

El subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo, sostuvo que “los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial”. Algunas de las infracciones que se controlan son: consumo de alcohol, falta de dispositivos de seguridad, ausencia de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO) y exceso de pasajeros en el vehículo, entre otras.

Los puestos de control estarán ubicados en las salidas a las principales rutas de la provincia. De los operativos también participan otras fuerzas como Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales y policía de diversas unidades regionales de Santa Fe, entre otras. También se entregará folletería informativa sobre los principales factores de riesgo.

Recomendación 

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial sostienen que “lo más importante en este tipo de viajes cortos es disfrutar en familia y volver seguros a casa. Por eso es que se recomienda ser plenamente conscientes del riesgo que supone salir a las rutas en estas circunstancias y tomar las medidas necesarias”, agregó Peverengo.

Antes de salir de viaje se debe revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan, si hay niños o adultos mayores, por ejemplo, a fin de establecer paradas y tiempos de descanso; y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) correspondientes a cada edad.