Actualidad

Senadores del PJ destacaron modificaciones a la Ley de Obras Menores

La Cámara de Diputados sancionó la ley que faculta a los municipios y comunas a utilizar hasta el 50% del “Fondo de Obras Menores” para ser aplicado a gastos corrientes. El Senado había votado el proyecto en junio ante la necesidad de fondos para el pago de la primera cuota del medio aguinaldo.

Los senadores del Bloque Justicialista destacan la iniciativa, que una vez más tuvo su origen en la Cámara Alta, que constituye una herramienta que lleva ayuda a los gobiernos de municipios y comunas con dificultades financieras ante la imposibilidad de contar con recursos propios para cubrir gastos corrientes debido a marco de inflación existente en el país.

La continuidad del proceso inflacionario afecta de manera directa a los gobiernos locales que son los primeros que sufren el impacto en sus recursos propios.

Las administraciones que resuelvan hacer uso de esta facultad deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para su resolución, quedando habilitados los Municipios y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2017, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes.

El Proyecto de Ley fue impulsado por el senador Rubén Regis Pirola (Las Colonias) y recibió el apoyo de la bancada justicialista y aportes de sus pares del FPCyS , habiéndose aprobado por unanimidad en junio pasado.