Provincia

La Casa Gris aprobó la suba de tarifas eléctricas

La EPE deberá cumplir con ciertas exigencias, entre ellas, bajar como mínimo un punto el porcentaje de las llamadas “pérdidas no técnicas”, es decir, el hurto de energía.

La Secretaría de Estado de la Energía informó que para autorizar la suba de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, impuso ciertas “condiciones”, que fueron planteadas en la Audiencia Pública que se realizó el pasado viernes 22 de diciembre.

La resolución de la secretaria de la Energía, Verónica Geese, convalida el pedido de la EPE desde el 1º de febrero, tal como se esperaba. Y fija obligaciones a la compañía santafesina, entre las que se destaca el pago desdoblado de las tarifas bimestrales.
Como se sabe, la EPE había solicitado un 15,8 % de aumento para los residenciales. En ese sentido, Geese explicó que finalmente la actualización será de un 11,4%, que se sumará al 35% del incremento nacional.

Por otra parte, la funcionaria anticipó que en enero el gobernador aprobará por decreto la gratuidad para las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Su boleta será de “cero pesos”, explicó Geese, respecto de los 200 usuarios en esa situación.

Geese estimó que el aumento nacional de la energía en el nivel mayorista “impactó en promedio en un 16 % sobre los usuarios residenciales”, y aclaró que “según sus consumos hay usuarios a los que les ha aumentado más la energía y a otros menos, pero ese es el promedio”.

Exigencias

La resolución también exige que la empresa le brinde al usuario la posibilidad de pagar el monto total o desdoblado de su factura. Además, solicita realizar una publicación más detallada de los ítems que componen la factura y de otros datos que permitan mayor información sobre el servicio para que el usuario pueda administrar mejor su consumo.

Otra de las condiciones es que durante el 2018, la empresa aumente el recupero de pérdidas en un punto porcentual como mínimo y que publique los índices de calidad de servicio en su pagina web.

La Secretaría de Estado de la Energía destaca en un parte oficial que, luego de la exposición realizada por la empresa en la Audiencia Pública, se pueden obtener las siguientes conclusiones para el mes de febrero 2018, siempre respecto de la actualización del Valor Agregado de Distribución. (Las cifras no contienen el aumento de la energía en el nivel mayorista, que fue dispuesto por el gobierno nacional).

– Aproximadamente 700.000 hogares, que son los consumen hasta 400 kWh por bimestre, no tendrán incremento por parte de la EPE (sí lo recibirán por la suba de tarifas en el nivel mayorista dispuesto por el gobierno nacional).

– La tarifa para jubilados va a tener una disminución del 25 % en promedio, lo cual casi anula el incremento del precio mayorista.

– La Tarifa Social provincial para quienes consumen hasta 600 kWh por bimestre tendrá una actualización promedio de 16 pesos finales.

– La Tarifa comercial (hasta 2.500 kWh por bimestre que incluye al 90 % de los usuarios comerciales pequeños) tendrá una actualización de menos del 12,6 %.

– La Tarifa Industrial (hasta 2.500 kWh por bimestre y que incluye al 83 % de los usuarios industriales pequeños) tendrá una actualización de menos del 9,8 %.

Fuente: Mirador Provincial