Localidades

Amplían el Barrio Solar en San Carlos Sud

Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, comenzó la construcción de ocho nuevas viviendas en ese sector de la localidad. El proyectó había sido presentado junto a otras propuestas en un congreso de la Unión Europea en Bélgica.

Tras la exitosa presentación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), desarrollada el año pasado en la ciudad alemana de Bonn, en los últimos días comenzó la construcción de ocho nuevas viviendas en ese sector de la localidad.

El presidente comunal de San Carlos Sud, Santiago Walker, manifestó que tanto la ampliación del Barrio Solar, como la instalación de luminaria led, y el resto de los proyectos de energías renovables que se desarrollan en la localidad cuenta con un fuerte apoyo de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia.

“Actualmente se trabaja en la ampliación del Barrio Solar. Se trata de ocho nuevas viviendas que se construyen por administración comunal. Este proyecto tiene una inversión cercana a los 5 millones de pesos”, destacó.

Walker agregó que las obras comenzaron en los últimos días con la primera etapa del proyecto, que incluye el armado de los cimientos, encadenados y contrapiso con la capa aisladora en cada una de las viviendas.

“Las unidades habitacionales tienen las mismas características que poseen las otras ocho viviendas que inauguraron el 1er. Barrio Solar de la provincia. Estamos pensando ampliar nuestras propias exigencia, apelando a superarnos en la producción de energías alternativas. Por ello la intensión es seguir iluminando ese sector con tecnología led a través de paneles solares, junto a la implementación de los calefones solares”.

En este sentido el funcionario precisó que San Carlos Sud pasó de tener en el año 2015 un 2% de iluminación led en el distrito, a contar con un 15% de iluminación con esa tecnología en apenas dos años.

“Todos estos proyectos fueron presentados en Europa el último año. El plan de ampliación del Barrio Solar, junto al recambio de luminarias en la vía pública, y la posibilidad de ser prosumidores del Jardín de Infantes N° 337 con la instalación de paneles solares. De eso se trató nuestra presentación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), que tuvo como objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero”. añadió.

Iniciativas

Por otra parte el Jefe Comunal precisó que seguirán trabajando desde el Ejecutivo local para lograr y alcanzar el objetivo de contar más energías renovables en la localidad.

“También dentro del proyecto de energías renovables tenemos la intensión de generar energía -a través de paneles solares- que serán utilizados por el propio establecimiento educativo. En total se estima que los paneles producirán unos 3 kw. de energía, que es una potencia considerable para el consumo que tendrá el Jardín de Infantes N° 337, una vez que comience el ciclo lectivo 2018”, destacó.

Walker anunció que en los últimos días se adquirió una bomba solar que será instalada en el Vivero Comunal con una inversión que alcanzó los 150 mil pesos.

“Contamos con un fuerte apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Energía de la provincia. En los últimos días invirtió en nuestra localidad unos 500 mil pesos, que fueron destinados a la instalación de paneles solares -unos 200 mil pesos- y 150 mil pesos que se aportaron para los cursos de instalación de equipos solares, que contó con la participación de unos 30 asistentes de las ciudades de López, San Carlos Centro y Sud y Esperanza”, precisó.