Provincia

Energía: el Senado provincial prepara su agenda

La Cámara alta santafesina recibirá la semana próxima a funcionarios provinciales por las tarifas de la EPE. Piden audiencia por de uso del Gnea.

Los senadores provinciales se reunirán la semana que viene con funcionarios de la Casa Gris, para analizar el impacto del aumento de las tarifas de la EPE sobre los usuarios en general y respecto de las industrias y el comercio en particular.

A las 10, del jueves 12, la Cámara alta recibirá a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y al presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival.
También la Cámara tiene previsto mantener una reunión el miércoles 11, a las 15 hs, con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, para tratar el funcionamiento del Fondo Nacional para Productores Lácteos.

El Senado aprobó la semana pasada un pedido de informes del justicialista Alcides Calvo (Castellanos) respecto del costo de la energía eléctrica en Santa Fe en comparación con ese servicio en otras provincias. Y también preguntó si no es posible adecuar los cuadros tarifarios vigentes para que no haya “saltos tan abruptos” para el valor del kilovatio entre los distintos consumos.

En aquella sesión, su compañero de bancada Raúl Gramajo (9 de Julio) preguntó desde su banca respecto de cómo se hace la lectura de los medidores en el norte santafesino, advirtió de la existencia de “comentarios de vecinos” que “dicen que se ha tercerizado” esa tarea, y propuso una entrevista con los funcionarios del área, “para tener información fidedigna y plantear nuestra preocupación por las tarifas” lo que fue de inmediato aceptado por los demás senadores, de todos los bloques.

Tras una breve sesión en la que se confirmó la reunión, el jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (San Cristóbal) abundó sobre los motivos de la visita y anticipó el criterio del oficialismo.

“El problema central que vivimos es que con el retiro de los subsidios del Estado Nacional no hubo gradualismo; tal como se ha explicado desde la Secretaría de la Energía santafesina el valor del megavatio que la EPE compra y fija el gobierno nacional pasó de $ 50 a $ 1.070”, resumió el radical.

Gestiones ante Enargas

Michlig reclamó, además, una respuesta de las autoridades nacionales sobre cuándo será habilitado el Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea).

La obra concluyó en noviembre de 2017, pero sigue sin uso, y el gobernador Miguel Lifschitz mediante una carta dirigida a Enarsa y luego el Senado santafesino mediante una nota a Enargas, pidieron precisiones al respecto.

El vicegobernador Carlos Fascendini confirmó que hubo una respuesta del Ente Regulador, pero que sigue sin fecha la audiencia solicitada.

Michlig pidió al presidente de la Cámara que insista ante las autoridades nacionales y subrayó: “Lo que queremos tener es la fecha precisa de cuándo vamos a poder contar con la provisión de gas en la Provincia”.

La EPE ofrecerá cuotas a comercios

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, ofrecieron a la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) el “Plan comercial verano”, para aliviar el pago de la tarifa de la Epe.

A partir del lunes 9, los interesados -con facturas de hasta $200.000- podrán concurrir a las oficinas comerciales de la EPE para financiar sus consumos del primer y segundo bimestre de 2018, así como deudas de 2017 (con o sin convenio) mediante 6 cuotas, con una tasa de interés del 50% de la TNA pasiva a 30 días del Banco Nación.

Por Luis Rodrigo