Actualidad

Clima: la sequía retrocede, pero aún no se termina

Esta semana estará caracterizada por presentar el pasaje de un nuevo sistema frontal frío que provocará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la zona central del país.

Hoy martes, comenzará a aproximarse a la zona central del país el sistema frontal frío, provocando las primeras precipitaciones que serán incipientes. El resto del país presentará condiciones de tiempo todavía estables con poca nubosidad, pero con el incremento de las marcas térmicas y el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El miércoles, las lluvias y tormentas se concentrarán sobre la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa, con algunos fenómenos que pueden llegar a ser de moderada intensidad.

En el centro y norte del país, desde Córdoba hacia el norte del territorio nacional, las temperaturas seguirán aumentando y se presentarán por encima de los niveles normales, junto con un importante contenido de humedad. Esta situación provocará condiciones cada vez más inestables en toda la región central del país.

Para el jueves, se prevé que el frente frío siga avanzando lentamente por la zona pampeana, alcanzando toda la franja central del país y provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, centro y sur de la provincia de Córdoba, e incluso podrían alcanzar a la provincia de San Luis.

En tanto el viernes se prevé que el frente frío alcance la zona sur del Litoral argentino, por lo que las lluvias y tormentas se irán desplazando hacia esa región, quedando un pequeño remanente sobre el norte de Buenos Aires. Las principales precipitaciones se concentrarán sobre Entre Ríos, centro de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago Del Estero.

Toda esa franja va a recibir lluvias y tormentas de variada intensidad y no se descartan algunas fuertes, aunque el acumulado promedio estará rondando entre 15 y hasta 30 milímetros.

Para el fin de semana se espera que toda la porción centro y norte del país siga recibiendo lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las mismas serán de manera generalizada, aunque no se prevén grandes acumulados. En general se espera que sean fenómenos de moderada intensidad y los acumulados se mantendrán con un promedio entre 15 y hasta 30 milímetros por lo que no serán demasiado significativos, pero seguirán sumando a lo que irá ocurriendo durante el transcurso de la semana.

Fuente: CCA /SMN /Newsagrofyo.com