Provincia

Bonfatti fue reelecto en Diputados

El socialista seguirá acompañado en la mesa por el justicialista Mirabella y el macrista Mastrocola. Todos elegidos por unanimidad, aunque las mujeres dijeron que está pendiente un lugar para ellas entre las autoridades.

Sin sorpresas y con alguna demora por el retraso del inicio de Labor Parlamentaria, la Cámara de Diputados anticipó ayer la sesión Preparatoria y reeligió su mesa directiva que desde diciembre de 2015 preside el socialista Antonio Bonfatti, secundado en las vicepresidencias por el justicialista Roberto Mirabella y el macrista Germán Mastrocola.

“A Santa Fe se la respeta por la institucionalidad y debemos revalorizar ese concepto”, señaló Bonfatti al agradecer a sus pares el voto unánime y a mano alzada. “Es más fácil el trabajo del presidente con el trabajo de todos”, les señaló.

Instó a seguir con respeto trabajando para lograr consensos y pidió fortalecer el trabajo de las comisiones que luego se ve reflejado en el recinto. Antes y al proponerlo como presidente, el socialista Rubén Galassi dio cuenta de la cantidad de proyectos votados.

Bonfatti planteó algunos de los desafíos que vienen, como la discusión de las futuras leyes de educación y de salud, y también marcó que está planteado a la Cámara el tema de la reforma constitucional. “No son temas menores”, añadió.

El desarrollo

Casi con una hora de demora y con las únicas ausencias de Clara García (PS) y Fabián Palo Oliver (UCR), Diputados inició la sesión, y como ocurrió en las anteriores ocasiones la presidencia transitoria la ocupó otro socialista, Eduardo Di Pollina, para abrir el juego de las nominaciones y votaciones.

Galassi enseguida propuso a Bonfatti y resaltó los valores democráticos que guiaron su accionar desde la militancia universitaria, pasando por la comuna de Las Parejas, el Ejecutivo de Rosario, la propia Cámara de Diputados, el Ministerio de Gobierno y la gobernación de la provincia. “Esos valores democráticos los vuelca en su labor diaria”, acotó para luego remarcar el compromiso que tiene el socialista en el respeto a la diversidad de opiniones.

Enumeró que en el año último hubo 17 sesiones ordinarias y 8 extraordinarias que posibilitaron la sanción de 164 leyes, un tercio de las cuales provino del Poder Ejecutivo. El resto fueron de los legisladores con un 60% del oficialismo y el 39% restante de bloques opositores. También mencionó los 285 proyectos de comunicación aprobados; las 139 declaraciones y las 111 resoluciones. No dejó de mencionar además la apertura de la cámara para escuchar opiniones, para plantear temas y reconocer a personalidades de la provincia.

Desde todos los bloques hubo apoyo e incluso el radical Gerardo Martino (NEO) ponderó a Bonfatti diciendo que hasta le compraría un auto usado sin pasar por una revisión mecánica.

Luego fue Héctor Cavallero (PPS) quien propuso al rafaelino Mirabella para la vicepresidencia primera, también respaldada por unanimidad. En la última parte, desde Cambiemos, Sergio Más Varela postuló a Mastrocola y hubo respaldo y unanimidad.

En el medio, Mercedes Meier (Frente Social y Popular), más allá de votar a los tres, dijo que falta presencia femenina en la mesa. El tema fue retomado por Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares), quien les recordó a los legisladores que para la sesión del 10 de mayo tiene preferencia el proyecto de paridad de género en la provincia de Santa Fe.

Por Mario Cáffaro