Localidades

Estudian la construcción de un parque eólico y otro fotovoltáico en Las Colonias

El presidente de Enerfé -Empresa Gas y Energías Renovables- Mauricio Colombo, hizo referencia a los proyectos de parques fotovoltáicos y eólicos que tiene la empresa de cara a este 2018, y donde dos localidades de la región serían beneficiadas con estos emprendimientos.

Enerfé -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe- nació hace apenas un año y medio como herramienta para contribuir al desarrollo gasífero y al crecimiento social y productivo de la provincia, junto a la generación de energías renovables.

Mauricio Colombo, ex presidente comunal de San Carlos Sud y actual presidente de la firma energética habló sobre los proyectos de parques fotovoltáicos y eólicos que tiene la empresa de cara a este año y que incluyen al departamento Las Colonias.

“El objetivo de Enerfé será la de atender y desarrollar los gasoductos dentro del territorio provincial. Hay 280 localidades que aún no cuenta con el servicio de gas natural, la idea de este gobierno es que lleguemos a la mayoría de esas ciudades a través de diferentes alternativas”.

Colombo manifestó que otro de los campos de acción que tiene la empresa son el desarrollo de energías renovables, donde la provincia desde hace mucho tiempo viene trabajando en diferentes alternativas.

“Santa Fe es una de las principales provincias en el país que ha empezado a trabajar, desde hace 12 años el gobierno busca el desarrollo de estas energías renovables. Nuestra empresa se hará cargo del primer Parque Fotovoltaico inaugurado recientemente en la ciudad de San Lorenzo”. El parque produce un 1 megavatio por hora. “Para que el vecino entienda ese megavatio equivale a dar servicio a 700 viviendas por hora. El excedente se vuelca a la red”.

Proyectos para la región

En este sentido Colombo destacó que si bien este fue el primero, desde Enerfé están pensado construir en el transcurso de este año, dos parque fotovoltaicos más. Uno en el norte y otro en el centro de la provincia, en el departamento Las Colonias.

“Serían más grandes, de cinco megavatios cada uno, cinco veces más grandes que el de San Lorenzo, pero orientado a otro mercado a cubrir otras necesidades de la red. Será un mix un poco va al sector industrial y otra parte al residencial. El que estaría más al norte de la provincia se piensa para estabilizar redes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”.

Por otra parte el funcionario manifestó que la empresa va a incursionar también este año en energía eólica. “Si bien tenemos desde hace mucho tiempo mediciones hechas a distintas alturas y en diferentes sectores de la provincia, vamos a avanzar con nuevas mediciones ya pensando en la incorporación de turbinas eólicas en el corto plazo”.

Vale destacar que para instalar las turbinas, hay que contar con mediciones y tener regulaciones estrictas que se cumplan por una cuestión de seguros y de garantías de funcionamiento de estos equipos. “Hay uno pensado para el sur provincial y otro para el centro, que estaría ubicado en el departamento Las Colonias -con distintas dimensiones-. Serían los dos primeros pasos que la provincia daría en la generación eólica en esta gestión”.

El presidente de la empresa recordó que el proyecto está en estudio. “Actualmente estamos trabajando en los detalles finales del los pliegos para poder licitar estos parques eólicos. En una primera instancia se van a instalar las antenas de medición -que tienen más de 100 metros de altura- para medir la intensidad del viento y las turbulencias que no es un dato menor, dado que se paraliza el equipo por una cuestión de seguridad. Estamos con esos desarrollos”.