Localidades

Localidades de la región firmaron acuerdos con la Subsecretaría de la Niñez

Se trata de las localidades de San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce, Providencia y la ciudad de Esperanza. El objetivo de la firma de estos convenios será ampliar el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos.

Este lunes autoridades comunales de Se trata de las localidades de San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce, Providencia y la ciudad de Esperanza, firmaron acuerdos con el ministro de Desarrollo Social de la provincia Jorge Álvarez.

El objetivo de los convenios firmamos con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia será para ampliar o poner en funcionamiento -de acuerdo a cada localidad- el funcionamiento del “Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos” integrado por profesionales de la región.

En el caso preciso de San Carlos Norte el acuerdo alcanzado le permitirá al grupo interdisciplinario incorporar los tema de violencia de género y diversidad sexual. “El acuerdo firmado entre autoridades del gobierno Provincial y la comuna de San Carlos Norte, permitirá destinar recursos para que la comuna los vuelque a la conformación de equipos interdisciplinarios que tratarán estos temas”, aclararon.

Apuesta

La Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como misión fundamental la formulación y ejecución de las políticas públicas para la promoción y protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe; estableciendo medidas de resguardo integrales o excepcionales en caso de inminencia o vulneración de estos derechos o garantías según lo establecido por la Ley Provincial Nº 12.967.

Esto requiere el diseño, la coordinación e implementación de políticas públicas destinadas al impulso, defensa y restablecimiento de los Derechos, a través de una concertación articulada de acciones entre la provincia, los municipios y comunas, el Poder judicial y las Organizaciones de la Sociedad Civil. De esta manera se implica el trabajo conjunto en un “Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia” que articula los recursos de los diferentes niveles del Estado con los de la sociedad civil.

También, dentro de sus funciones, la Subsecretaría de Niñez, crea y conduce el Consejo Provincial de Niñez. El mismo es un órgano consultivo integrado por 125 representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como también de municipios y comunas, Ongs, Universidades y Colegios de Profesionales.

Las instituciones que dependen de la Secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia son:

+ Centros de Acción Familiar (CAF)
+ Centros de día (oficiales y con convenio)
+ Guardería
+ Residencias de alojamiento transitorio (oficiales y con convenio)
+ Residencias de alojamiento especial (con convenio)
+ Los principales programas son:

Red de Abordaje Territorial, con los centros de día (oficiales y de la sociedad civil; Programa de Fortalecimiento y Monitoreo de Residencias de ámbitos de cuidados institucionales (Estándares de calidad de los ámbitos de cuidados institucionales): Acompañantes Personalizados; Beca de Capacitación; Convenios con entidades privadas; Convenios con municipios y comunas. Fortalecimiento institucional a municipios y comunas para la conformación y el desarrollo de Servicios Locales de Protección de Derechos y SIGNA (Sistema de Información Georeferenciada de Niñez y Adolescencia).

Los equipos de trabajo de Segundo Nivel (Direcciones Provinciales y Delegaciones) son: Equipos Técnicos Interdisciplinarios de niñez, adolescencia y familia (para la adopción y seguimiento de medidas de protección excepcional); Guardia de urgencias  y Asesoramiento Jurídico.