Campo

Trigo: a menos de un mes del inicio de la campaña no es posible proyectar cuánto se sembrará

La crecientemente elevada variabilidad climática está alterando todos los instrumentos de medición del negocio agrícola argentino: cuando falta menos de un mes para el inicio de la siembra de trigo 2018/19 aún resulta imposible proyectar el área probable del cultivo.

“Los resultados preliminares del relevamiento indicaron una posibilidad de expansión del 3,5% del área ante un escenario de mejora climática que recomponga la humedad en los perfiles para el comienzo de la siembra”, indicó el informe de pre-campaña de trigo publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Frente a esa situación, el área destinada al cereal alcanzaría las 5.900.000 hectáreas durante la campaña 2018/19. No obstante, en un escenario donde la evolución climática no acompañe durante la ventana de siembra del trigo, la superficie a implantarse se reduciría a 5.400.000 hectáreas, un 5 % inferior al ciclo previo”, añadió la entidad.

Gran parte del norte argentino mantiene un estado hídrico regular a escaso que limitaría la expansión del cereal. Además, el norte de Córdoba, centro-este de Entre Ríos y norte de Santa Fe también presentan una situación hídrica desfavorable para el comienzo de la campaña triguera, “aunque en dichas regiones –indicó la Bolsa de Cereales– aún restan varias semanas para las primeras siembras; es por esta razón que, ante una mejora en la condición de humedad, se podría registrar una expansión del cereal”.

En el presente mes de abril la provincia de Buenos Aires logró recomponer parte de su condición hídrica luego de una severa sequía, fundamentalmente en las regiones centro y sudeste (que son eminentemente cerealeras).

Sin embargo, en las regiones sudoeste de Buenos Aires y norte de La Pampa “el escenario es más crítico ante un pronóstico de reposición de humedad menos alentador, razón por la cual la intención de siembra presenta gran incertidumbre aún”.

“Las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad de los productores de obtener ingresos para sobreponerse a los impactos negativos de la sequía, generan incentivos positivos desde el punto de vista económico para la siembra del cereal”, apuntó el informe.

El precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2019 del Matba cerró hoy martes en 188,5 u$s/tonelada versus un valor de 156,0 u$s/tonelada registrado un año atrás por la posición equivalente.

Fuente: Valor Soja