Empresas

Juventud Guillermo Lehmann: inculcando los valores del sistema cooperativo

Presidida por Guillermo Tavernier, la institución brinda un espacio de oportunidades de desarrollo y capacitación profesional para jóvenes de una amplia región. Además las acciones solidarias son parte del eje de un trabajo que crece día a día.

Con casi 20 años apostando al desarrollo del sector agropecuario, la capacitación y formación laboral, sumado a acciones solidarias en tres departamentos de la provincia, la Juventud Guillermo Lehmann se ha transformado con el correr del tiempo en un pilar del desarrollo cooperativo en la región.

El presidente de la Juventud Guillermo Lehmann, Guillermo Tavernier, explicó que la entidad ofrece un espacio de oportunidades para que los jóvenes. “Si bien asumí en 2016, desde hace ocho años vengo formado parte de un espacio que brinda la Cooperativa Guillermo Lehmann para su zona de influencia. Más allá de las jornadas de capacitación y formación para nuestros jóvenes, desde los inicios venimos ratificando el compromiso con la comunidad -uno de los pilares del cooperativismo- y por ello tenemos muchos proyectos en marcha en la zona de influencias”, destacó.

Uno de los proyectos más importantes que se llevan a cabo actualmente es el programa de huertas escolares que abarca a 9 instituciones del departamento Las Colonias. “El proyecto está articulado en forma conjunta con el INTA, y tiene como objetivo motivar y concientizar la importancia de la huerta. Es una herramienta educativa que utiliza el recurso pedagógico impulsando la educación alimentaria y ambiental. Además de habilidades productivas que los chicos puedan replicar en sus hogares”.

El proyecto que comenzó en 2005, busca este año seguir creciendo con nuevas actividades. “Buscamos motivar a los alumnos y por ello en la edición 2018, cada escuela debe presentar a través de un concurso un proyecto de agregado de valor. Que sean ejecutables por los alumnos y docentes que tengan a su vez un impacto social y ambiental en la zona. Tras esa actividad se entrega un árbol por cada alumno participante. Esto será en el mes de junio. Creemos que el intercambio va a favorecer no sólo el crecimiento de las instituciones, sino también a nuestro proyecto”, puntualizó.

Tavernier agregó que el proyecto forestal cumplirá en pocos meses sus 10 años. “En ese lapso se implantaron más de 26 mil especies en toda la región. Tenemos que concientizar y motivar no sólo a los productores sino también a la gente, sobre la importancia de la forestación y reforestación en el marco del cambio climático. Si cada uno pone su granito de arena, en el futuro habrá una realidad mucho más importante”.

Huella Solidaria

El presidente de la entidad manifestó que todos los años durante el primer sábado de julio, en el marco del día internacional de las cooperativas, se lleva a cabo la Cena Solidaria, donde todo lo que se recauda va a una institución de la localidad donde se hace el evento. “El año pasado estuvimos en la localidad de Sarmiento donde se recaudaron más de 100 mil pesos que fueron donados al Centro de Día para la construcción de su edificio. Dejamos una huella solidaria. Este año será la 9 edición, pero aún no está definida”, acotó.

Tavernier explicó que desde 2017 se trabaja en un nuevo proyecto: Sembrando Cooperativismo. “La idea es trabajar con las escuelas secundarias de la región, sobre la importancia del modelo cooperativo. De esta forma los chicos en un futuro tendrán las herramienta necesarias para conocer el cooperativismo, como encarar un proyecto, e incentivar para que eso le sume a futuro”.

El proyecto se desarrolla en ocho escuelas de la región donde ya se capacitaron más de 500 jóvenes. “Somos jóvenes comprometidos que nos capacitamos y formamos para crecer, pero también un compromiso social que se materializan con estos proyectos. En total somos 54 jóvenes de 11 localidades del departamento Castellanos, Las Colonias y La Capital, todos vinculados todos a la Lehmann”.