Localidades

Matilde: tras el temporal buscan mejorar la transitabilidad

El Ejecutivo local continúa con los trabajos en desagües pluviales en la zona urbana de la localidad, para luego avanzar en el ripiado de calles. “Además en la zona rural se habló con los productores para arrancar con las obras en los próximos días”, aseguró el Jefe Comunal.

Tras el temporal de 20 días que afectó a Matilde y una amplia zona, complicaron los caminos rurales, y las calles internas de la localidad.

“La traza que une a los tambos de la localidad están totalmente, debido a que el productor necesita sacar la leche todos los días. Estas casi tres semanas de lluvia, afectaron seriamente los caminos. Pero con cuatro a cinco días de sol vamos a comenzar a trabajar”, apuntó el presidente comunal Diego Fournell.

El Jefe Comunal precisó que se mantuvieron contacto con los productores para poder comenzar a trabajar en forma conjunta y recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible.

“Hablamos para que nos den una mano y comenzar a trabajar en ese sector, principalmente en la zona de tambos. Hay buen diálogo entre productores y la comuna para poder avanzar con el arreglo de los caminos”.

Fournell señaló que los productores podrán herramientas, y la comuna sumará la motoniveladora. “Será una vez que terminen los arreglos con la ayuda de Vialidad Provincial. Es una maquinaria que tiene cerca de 40 años y lamentablemente se rompió cuando estaba llevando a cabo tareas en el sector noroeste del distrito. Cuando ingresamos a nuestra gestión las dos motoniveladoras estaban complicadas, una la pudimos poner en condiciones rápidamente y la otra no se pudo tocar todavía”, añadió.

El titular del Ejecutivo de Matilde manifestó que se trabajó con el Administrador General de Vialidad Provincial, Ingeniero Pablo Seghezzo, para poder contar con esta máquina -a través de la renovación del convenio- y poner a punto nuevamente los caminos.

“Se consiguieron los repuestos y esta semana ya estaríamos para ponerla en marcha y salir a trabajar”.

Por otra parte Fournell señaló que los ripios de la localidad están -después de casi tres semanas de lluvias- totalmente destrozados.

“Saltaron todas las falencias que había, estos 20 días afectaron mucho el tránsito en la localidad. Ahora estamos buscando maquinarias -una escarificadora y un rolo compactador- para poder hacer un trabajo serio y reconstruir los ripios de la zona urbana. No tenemos ese tipo de máquinas que son muy costosas, pero necesitamos unir el material -ripio- viejo con el nuevo para hacer un trabajo serio, sino ante una nueva lluvia los problemas van a aparecen nuevamente”.

El Jefe Comunal recordó que es necesario continuar con las obras de desagües pluviales, para que el agua no quede arriba de los caminos.

“El costo de reponer el ripio es muy alto, debemos ver como encaramos la obra. Arrancamos en el sector más complicado que es el ingreso de tránsito pesado al pueblo hacia el molino. Allí vamos a trabajar fuertemente, pero en una primera etapa debemos corregir la alcantarilla que hay ahí, para que en la primera lluvia fuerte no nos lleve el ripio que vamos a colocar”.