Localidades

La obra de Julio Migno se presentó en la Biblioteca de Santo Domingo

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 349 de esa localidad. Allí ante un gran marco de público se presentó la obra “De Palo a Pique” del poeta de la costa Don Julio Migno. De la actividad participó la diputada provincial Claudia Giaccone y la Profesora Olga Migno, hija del ilustre escritor.

El pasado miércoles en el SUM de la Escuela Primaria Escuela Nº 349 Gral. José de San Martin de Santo Domingo organizado por la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento se presentó ante un atento auditorio, la obra “De Palo a Pique” del poeta de la costa Don Julio Migno.

El evento contó con la apertura musical del grupo “Los Parroquianos” y la actuación especial de Hernán Peretti en acordeón, quienes contagiaron y motivaron al público mediante canciones del autor sanjavierino.

La jornada estuvo acompañada por la Presidente de la Biblioteca D.F. Sarmiento Prof. Susana Ebeling, de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, de la Prof. Olga Migno (hija del ilustre escritor) y de instituciones educativas y culturales.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

La Presidente de la entidad cultural local Prof. Susana Ebeling manifestó su satisfacción de contar con la presencia de Olga, agradeciendo la posibilidad brindada por la Diputada Giaccone y el Ente Cultural Santafesino, permitiendo que estas propuestas se puedan difundir no solo a nivel local, sino también en el trabajo en red que venimos desarrollando desde hace dos años.

Giaccone señaló que se viene recorriendo todo el territorio provincial a través de diversas propuestas culturales que vamos encontrando en el camino. “Lo de Olga nace desde nuestra costa santafesina, con el compromiso de llevar esta genialidad literaria a cada rinconcito santafesino”. “Era imposible conseguir el material de Don Julio, más de 20 años que se venia proyectando con promesa incumplidas, llegando a concretarse y ponerse a girar desde el año 2016”.

Por su parte Olga Migno destacó: “Este camino que estamos transitando era un sueño de la Fundación “Julio Migno” que fundamos junto a mi hermana”. “Desde hace mucho tiempo teniamos la obra digitalizada y siempre nos demoraban con excusas la impresión de las copias. “Claudia (Giaccone) se tomó este compromiso y sin ser de la Ruta 1, tengo que agradecerle que hoy estemos llegando a toda Santa Fe con este bagaje escrito, histórico y cultural”.

La noche finalizó con recitados, en voz de Olga, de poemas de Don Julio, los cuales cautivaron y emocionaron al público presente, quien luego se pudo llevar la obra escrita de esta reedición, que seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos.

Una hermosa sorpresa… con voz de mujer

En sus distintas presentaciones, Olga Migno no reitera el temario, ni las exposiciones sobre la obra de su padre, innovando y sorprendiendo con aportes que enriquecen no solo a cada una de las jornadas sino también al acervo cultural. En esta nueva presentación la acompañó la interprete Araceli Tano, quien llegó con su presencia, carisma, emoción y respeto a contar y cantar su experiencia con Don Julio.

La noche cerró con un montón de sensaciones que se iban encontrando y unificando en el centro de la provincia con pinceles de expresiones culturales sanjavierinas.