Provincia

Peronistas se entusiasman con un acuerdo nacional que incluya al PS

Sería de cara a las elecciones presidenciales de 2019. “A mí me parece que ése es el camino”, dijo el senador peronista Armando Traferri. “Hay muchas coincidencias en esos actores como para ir planteando una alternativa de poder”, opinó el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera.

¿Socialistas, algunos radicales y hasta peronistas en un mismo espacio nacional? La alternativa, eventualmente electoral, no es noticia nueva.

Se comenta, se versiona y se discute desde hace tiempo en los corrillos políticos y parlamentarios. Pero esta semana tuvo una foto que le otorgó cierta materia a tanto rumor.

En Buenos Aires y con la excusa de la inauguración de una nueva sede del Cemupro, confluyeron en el mismo acto los socialistas Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti y Hermes Binner; también los radicales Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, y los justicialistas Alberto Fernández, Daniel Filmus y Fernando “Chino” Navarro, entre otros.

Bonfatti habló allí de “dejar de lado mezquindades” para tratar de encontrar “un acuerdo común”. Lifschitz definió el momento como “una apuesta al futuro; un acto de esperanza y una oportunidad, en medio de un escenario de crisis”.

Crítico del gobierno nacional y del neoliberalismo que “siempre fracasa”, habló explícitamente de 2019 y del proyecto o “propuesta” presidencial que se podría gestar más allá de los candidatos. “Quizá este espacio nos sirva para eso; para construir juntos una propuesta de futuro para la Argentina”, resumió.

Adhesiones

La idea comenzó a generar adeptos en el peronismo santafesino. Aunque a título personal, tanto el presidente del partido, Ricardo Olivera, como el jefe de la bancada de senadores peronistas de la provincia, Armando Traferri, hicieron un guiño a la posibilidad de que el PJ comparta con socialistas y otras fuerzas un frente común de cara a las elecciones nacionales de 2019.

“Todo lo que signifique un frente que de pronto tenga que ver con un modelo diferente a lo que está pasando a nivel nacional, yo lo comparto. El peronismo fue siempre frentista y hay muchas coincidencias en esos actores como para ir planteando sobre todo una alternativa de poder que quizá como al peronismo no le da por sí solo, deba sumar a otros sectores. No sería malo desde el punto de vista de una oferta electoral en 2019 que pueda llegar a contrarrestar esto que nos está pasando (a nivel nacional) y que realmente nos tiene muy preocupados. Esta situación económica si tiene alguna solución va a ser coyuntural, pero el pueblo argentino va a sufrir mucho porque los que tenemos algo de historia sabemos lo que es un plan de estabilización o de ajuste. Y sabemos lo que pasa cuando los sectores productivos quedan subordinados al sector financiero”, alertó.

Olivera consideró que “si este acuerdo prospera, va a ser una propuesta progresista. De todos modos, estamos bastante alejados de ese tipo de estrategias; nosotros estamos tratando de ver también cómo resolvemos nuestro proyecto provincial el año que viene. Pero lo nacional puede ser; es una posibilidad”, admitió.

Sin mezquindades

Traferri apoyó la idea de modo contundente, y advirtió que ésa es su hipótesis desde hace tiempo.

“Hace dos años que lo vengo planteando, porque creo que no hay otra posibilidad de que nosotros cambiemos el rumbo de la política a nivel nacional si no es a través de un gran frente, que no coincida con lo que tiene Cambiemos. Pero algún día los dirigentes deberán pensar en la gente, y ese día deberán deponer sus intereses personales en función del interés del conjunto. Yo creo que hay un embrión ya de esto; está a nivel nacional discutiéndose y si eso se llega a conformar, donde no debe haber mezquindades sino una mirada muy amplia de lo que queremos como Estado; seguramente esto va a bajar a la provincia y allanará mucho más el camino para pensar en la conformación de frentes que incluyan a todos los que tenemos un pensamiento similar respecto de cuál es el rol del Estado. Porque ahí es donde está la gran discusión, para qué queremos el Estado. Queremos un Estado regulador o que libere y genere lo que está generando ahora la Nación, que es una gran incertidumbre en todos los temas”, planteó.

—¿Ese Estado embrionario, que ya mostró a muchos dirigentes socialistas de la provincia, puede contener al peronismo de Santa Fe?

—Sí. Hablo a título personal. A mí me parece que es el camino; si no, se le está dejando todo el camino libre a Cambiemos, para que con un 40 % gane las elecciones en primera vuelta.

—¿Y quién debería ser el candidato?

—Que salga de una gran Paso. ¿Por qué no? Por eso necesitamos dirigentes que piensen en la gente más que en ellos mismos.

Por Ivana Fux