Campo

Tamberos volvieron a reclamar al gobierno “un estudio de la cadena láctea”

Si bien los Productores de leche de Santa Fe mostraron en la última reunión de la mesa sectorial una recuperación de la producción, los tamberos afirman que siguen produciendo a pérdida.

Durante la última reunión de la mesa sectorial lechera, los integrantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprosalfe), solicitaron al Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, realizar un estudio de la cadena láctea con el objetivo de lograr la transparencia de la misma.

En la carta que entregaron al funcionario nacional, los tamberos de Santa Fe recomendaron que dicho estudio lo realice un centro académico especialista en la materia, “a quienes deberían brindar los recursos necesarios para poder determinar la participación de los distintos actores de la mencionada cadena”.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, durante la reunión sectorial del pasado lunes, los asistentes observaron a un Sammartino preocupado por la situación cambiaria del país, que impacta en los costos de producción y por otro lado, el aumento de las tasas afecta las líneas de financiamiento que son tan necesarias y reclamadas por los tamberos.

Los sectores vinculados a la producción salieron del encuentro con señales de alarma ya que consideraron que “no hay una agenda para debatir los temas que permitan al productor salir de la crisis por la que está atravesando y además observamos inacción por parte de los funcionarios”, comentó un representante de la producción que participó del encuentro.

Datos Oficiales

También hay un aumento del 2,3% en la elaboración de los lácteos y el precio pagado al productor durante abril subió un 3% en relación a marzo pasado y un 16% interanual. Para la Dirección de Lechería nacional, la industria pagó al productor en promedio $6,12 por litro.

Según Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, el costo de producción ya superó la barrera de los 7 pesos, “en los últimos meses el precio se estuvo recuperando, pero la devaluación de diciembre se terminó llevando todo ese incremento. Estamos con problemas climáticos muy serios, efectos de la devaluación, un precio por debajo de los costos, lo que complica el panorama para seguir en la actividad”, expresó el productor de Santa Fe.

Fuente: Infobae