Provincia

Finanzas santafesinas: leve superávit en el primer trimestre

En marzo, los ingresos superaron mínimamente a los ingresos. Desde abril empieza a impactar la nueva política salarial. Subieron más los ingresos nacionales que los provinciales.

Durante marzo, las finanzas provinciales tuvieron un leve superávit que consolidaron un trimestre positivo en una cifra algo superior a los 418 millones de pesos, según el informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Economía que conduce Gonzalo Saglione. Si bien la política salarial fue definida a partir de marzo, todavía no tiene el total impacto en los cuadros difundidos sobre la primera parte del año.

El análisis de financias provinciales es un programa de ‘transparencia de las cuentas públicas’ que elabora la Secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos a cargo de Pablo Olivares. El primer trimestre terminó con un saldo favorable para las cuentas públicas de 418 millones 150 mil pesos.

Se informa que durante marzo los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 15.349,31 millones de pesos, compuestos por 14.713,72 millones de recursos corrientes y 635,59 millones de recursos de capital. Entre los recursos corrientes se destacan los de tipo tributario con una participación del 68,4%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 17,7%, los recursos no tributarios con una participación del 5,9% y otros ingresos corrientes con el 8% de participación.

Durante el primer trimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 42.588,02 millones de pesos siendo el 65,1% de ellos de origen nacional y 34,9% de origen provincial. Cabe recordar que desde el segundo bimestre estará vigente el incremento del Impuesto Inmobiliario votado en febrero por la Legislatura así como otros cambios en Ingresos Brutos.

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante el primer trimestre del año un crecimiento del 30,3% comparado con el mismo período del año anterior. No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 36,1%, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 20,8%.

Los egresos

Durante marzo, los gastos totalizaron 15.256,48 millones de pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 56,3% del total de gastos.

En el primer trimestre de 2018 los gastos totales alcanzaron los 42.169,87 millones.

Del análisis de la evolución del gasto durante el primer trimestre de 2018, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 51,2% respecto al mismo período del año anterior, lo cual se destaca en virtud de tomarse como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas. En el rubro puntual de ‘Construcciones’ dicho incremento interanual alcanzó el 71,7%.

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer trimestre del año los 4.894,85 millones.

Actividad

Ipec informó que durante febrero, el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) mostró una variación positiva del 0,5% interanual. En el primer bimestre, el indicador acumuló una caída leve del 0,1%. De febrero a febrero, la suba fue del 0,3%.

Por Mario Cáffaro