Localidades

San Carlos Norte: avanzan los trabajos para recuperar la red vial rural

Si bien las obras se habían iniciado en diciembre del año pasado y permitieron un drenaje importante de los acumulados pluviales, tras las lluvias de fines de abril y principios de mayo, actualmente se retomó el trabajo que permitirá sacar la producción agropecuaria de manera más eficiente.

Luego de las importantes lluvias que afectaron a la localidad de San Carlos Norte y una ampliar región, y que frenó el ritmo de obras en la zona rural, actualmente personal comunal continúa con los trabajos para recuperar la red vial rural.

“Se contnúa trabajando en el sector rural de San Carlos Norte, donde previo a las lluvias de abril y principios de mayo, se había notado una mejoría enorme con las obras previas que llevamos a cabo en el mes de diciembre. Se hicieron nevos caminos, se realizaron cambios de alcantarillas, limpieza de cuentas, entre otros”, apuntó el Jefe Comunal Víctor Cavallero.

En este sentido agregó que con los canales periféricos al pueblo ordenados, “nos permitió que la masa de agua evacuara sin problemas. En una hora y media el agua -más de 100 mm. poco más de una hora- se había ido. Hacía mucho tiempo que no se veía. Tras limpiar los canales que llevan el agua hacia el Arroyo Malaquías -del lado oeste-, permitió una mejora muy importante”.

Sobre este tema Cavallero aclaró que es muy importante el trabajo que hizo el personal con muy poca maquinaria. “Aún nos faltan pero los caminos más importantes, los que drenan el agua ya están hechos. Le pedimos a los productores un poco de paciencia para terminar de culminar obras en el resto de los caminos rurales”.

Por otra parte el titular del Ejecutivo comunal sostuvo que se llevarán a cabo importantes mejoras en la distribución y calidad del agua potable.

“Tras un encuentro con funcionarios del Enress estamos hoy con el agua en un nivel de equilibrio y como pide el ente sanitario. Se hizo un relevamiento del pueblo, vamos a colocar una tercera bomba y se instalará la planta de ósmosis inversa. Además se han pedido más de 100 medidores de agua. Actualmente hay unos 120 medidores fuera de funcionamiento, y ahora con la colocación de estos nuevos equiops se podrá saber cual es el consumo diario en nuestra comunidad”.

Consejo Consultivo Regional

Por otra parte la Asistente Social y miembro del Gabinete Interdisciplinario Social de la comuna de San Carlos Norte, Analía Villarroel, participó de la sesión del Consejo Consultivo Regional para Prevenir, Asistir y Erradicar la Violencia de Género, correspondiente a la Región N° 3.

El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, se llevó a cabo en el edificio de la Vieja Usina en la ciudad de Santo Tomé el miércoles pasado y se desarrolló bajo el título “Mujeres sanas, ciudadanas libres”, como parte del eje “Salud de las Mujeres”.

El presidente comunal Víctor Cavallero especificó que esta sesión significa “un aporte más para la comuna que trabaja con compromiso la temática compleja y profunda como es la violencia de género”.

El Consejo Consultivo Provincial para Prevenir, Asistir y Erradicar la Violencia de Género está creado por Ley provincial Nº 13.348 y tiene como fin lograr un cambio cultural para que en un proceso histórico se termine con la temática. Este Consejo promueve el encuentro entre las instituciones, organizaciones y municipios y comunas de cada región con las autoridades provinciales responsables del área.

Actos por el 25 de Mayo

El acto en conmemoración de los 208 años de la Revolución de Mayo de 1810 se realizará el viernes 25 de mayo a las 10 horas en la Plaza Fermín Laprade.

La programación del acto cívico comprende el izamiento de la Bandera Nacional, la entrada de las Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino, la presentación de números alusivos con la actuación de los alumnos de la Escuela N° 357 y de la Escuela N° 811.

Además habrá palabras alusivas del Jefe Comunal Víctor Cavallero y de la Directora de la Escuela N°357 Bernardino Rivadavia.