Actualidad

El Gobierno ofreció una recomposición salarial de 5% por inflación

Con la amenaza latente de un paro general a fin de mes, el gobierno de Mauricio Macri le dio ayer a la conducción de la CGT, encabezada por el triunvirato, la noticia de que el Presidente firmó un decreto que fijó una recomposición salarial del 5% en julio y agosto próximos, a cuenta de las cláusulas de revisión de aumentos de septiembre.

Pero ello no sirvió para desactivar del todo el posible paro y la Casa Rosada teme que se realice. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que continuará el diálogo con la CGT el martes próximo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no estuvo en la reunión por encontrarse en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sabe de la inquietud sindical por la pérdida del salario real debido al aumento de la inflación mayor a la meta prevista.

Luego de ir a la Casa Rosada, el consejo directivo de la CGT abrió un compás de espera hasta el martes para buscar un acuerdo que evite el paro, como se informa aparte.

Dujovne estuvo acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, además del vicejefe del Gabinete, Mario Quintana. Por parte de la CGT estaban los miembros del triunvirato, Hector Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, acompañados de la cúpula cegetista, Omar Maturano (maquinistas), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro), Roberto Fernández (transportes), Abel Frutos (panaderos) y Andrés Rodríguez (estatales). Cada uno hizo un repaso de su sector con panoramas complejos.

Dujovne anunció el decreto de Macri y Leguizamón explicó detalles. “Les dimos a conocer que el Presidente firmó un decreto que genera un mecanismo abreviado para generar un puente en términos de salarios para el sector privado hasta llegar a las cláusulas de revisión que, en general, arrancan en el mes de septiembre”, dijo Dujovne a la prensa en la Casa Rosada. Con ello, dejó en claro que este aumento no afectará la cláusula gatillo vinculada a la inflación total del año.

De hecho en el Gobierno deslizaron que el 5% se vincula al aumento de la inflación que sobrepasará largamente la meta original de 15%. En el acuerdo con el FMI anunciado anoche quedó de manifiesto que para este año no habrá meta inflacionaria y que será del 17% en 2019.

“En julio y agosto hay un mecanismo abreviado, por el cual aquellos gremios y empresas que acuerden voluntariamente producir un aumento de salario del 2,5% mensual hasta un 5% a cuenta de la reapertura de negociaciones en septiembre octubre y noviembre, que es cuando en general caen las cláusulas de revisión de los distintos gremios, pueden hacerlo”, señaló el ministro.

La lectura que se hizo anoche es que a las paritarias que se fijaron en 15% se les añadiría un 5% en agosto y aún quedaría pendiente una revisión a fin de año y podrían superar el 20% en el total de 2018.

Dujovne señaló que “al margen de las inquietudes que tienen el sector sindical nosotros pensamos que la economía argentina va a seguir creciendo este año, que seguirá habiendo creación neta de puestos de trabajo, tratamos de llevar tranquilidad sobre el empleo”.

“La negociación entre las partes sigue siendo libre. Pero generamos un mecanismo mediante el cual la homologación sea muy rápida si hay acuerdo voluntario de las partes”, explicó Dujovne.

Sobre el posible paro al que podría convocar el jefe de camioneros, Hugo Moyano, el ministro señalo: “Me llama la atención, porque no hay un reclamo explícito sobre temas que hacen a la situación laboral o salarial. Pensamos que ese paro está teñido de otras cuestiones”.

Sobre ese punto también habló Macri durante el brindis por el Día del Periodista en la Casa Rosada, minutos después. Luego de confirmar que había firmado el decreto, señaló que “lo que tiene que preocuparnos es que desaparezcan los comportamientos mafiosos que no hayan más extorsiones y que se pueda trabajar en libertad y no ver coartadas las oportunidades”.

Por Mariano Obarrio