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Esperanza: Ciencias Agrarias, formando profesionales estratégicos para el desarrollo

En el marco de la celebración de los días de la ingeniería y del ingeniero en Argentina, la UNL revaloriza la importancia que adquieren para el desarrollo de la región y del país los graduados de esta casa de estudios, formados en las distintas carreras afines a esta disciplina en las facultades.

El rol del ingeniero en la sociedad es clave para su desarrollo. En nuestro país, la demanda de profesionales de la ingeniería es creciente, pero aún no está satisfecha.

Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2016 se graduaron alrededor de 8.300 ingenieros, mientras que carreras vinculadas a las ciencias sociales (principalmente abogacía y psicología) contabilizan casi 34.000 alumnos por año. Si bien hubo esfuerzos del gobierno nacional por tratar de alcanzar la meta de un ingeniero cada 4 mil habitantes por año, actualmente se gradúa uno cada 6.300, mientras que –por ejemplo– en China lo hacen uno cada 2.000.

“En nuestro país, los ingenieros son escasos. Cada vez se gradúan menos en relación con otras carreras, tales como arquitectura, abogacía y ciencias económicas. La paradoja es que la demanda de trabajos de ingeniería es permanente pese a los vaivenes económicos del país”, comentó el Ingeniero en Recursos Hídricos Rubén Saravia, graduado y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y director General de la Consultora S&D SA Ingenieros Asociados, de la ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química (FIQ) y Ciencias Agrarias (FCA), forma ingenieros capaces de dar respuesta a diferentes problemáticas que plantea el medio donde está inserta. En el marco de la celebración de los días de la ingeniería y del ingeniero, establecidos el 6 y el 16 de junio, respectivamente, la UNL revaloriza la importancia que adquiere el ejercicio de la ingeniería para la región y el país en el contexto actual y futuro, particularmente desde los perfiles disciplinares que componen su propuesta académica.

Formación profesional

Saravia comentó que al momento de elegir ingenieros para su empresa, prioriza su capacidad para comprender los problemas y plantear soluciones concretas, que sean funcionales a la realidad que deben intervenir.

“El ingeniero es un profesional que debe resolver problemas con ingenio. Buscamos esta veta de pragmatismo y flexibilidad para adaptar las soluciones a la realidad. Pienso que esta capacidad se logra parcialmente con la formación académica y científica que brinda la Universidad, pero considero que también es valioso contar con docentes que posean experiencia en el terreno. Entiendo que la FICH está avanzando en este sentido”, remarcó el docente.