Localidades

Declaran Patrimonio Cultural Provincial a la Parroquia de Franck

A través del Decreto N° 1395 -que se publicó este lunes en el Boletín Oficial- el gobernador Miguel Lifschitz declaró Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial al Templo de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

Este lunes el Boletín Oficial de la Provincia dio a conocer una grata noticia a los vecinos de Franck y a la comunidad religiosa del departamento Las Colonias. A través del Decreto N° 1395 el gobernador santafesino declaró Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial al Templo de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

Entre los considerandos, el decreto afirma que la comunidad de Franck reconoce al templo de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” como edificio representativo de sus ideales y del “espíritu de la población de Franck”.

En el año 2016 han sido declarado de Interés Comunal por Ordenanza N° 1747/16 impulsada por el Gobierno local mediante la cual se declara a la Parroquia de Franck como “edificio de interés comunal con fundamento en sus aspectos cultural y arquitectónico”.

“La construcción del templo nace por iniciativa de un grupo de fieles pobladores, cuando no existía en los alrededores ninguna iglesia semejante. Que su edificación comenzó el 11 de marzo de 1967, siendo inaugurado y bendecido el 30 de Septiembre de 1972 y se consolida gracias a la participación constante de toda la comunidad que constituye una parte inseparable en la materialización y mantenimiento del mismo”, indica el texto.

Características

El decreto indica además que su estructura denota los principios básicos de la modernidad y funcionalidad, logrando una nueva estética, cuyo interior y exterior ya no tiene un límite cerrado, sino que fluye en distintas direcciones, expandiéndose a través de enormes paños vidriados.

Su arquitectura racionalista imprime el espíritu progresista de la comunidad de Franck, demostrando ideas innovadoras emergentes de una modernidad propuesta intemacionalmente portadora de un nuevo lenguaje expresivo para la época.

Además su construcción propone una geometría transgresora plasmando la discusión intelectual de nuevas formas de la función colectiva quedando manifiesta en este organismo y en las relaciones entre sus componentes.

“El templo se emplaza como un lugar de culto religioso con fuerte simbolismo, vinculado a una “iglesia abierta”, en un momento histórico que soñaba con una nueva sociedad, dinámica y dialéctica que pretendía trascender los antagonismos sociales. La Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, concentra un recurso de gran valor artístico, urbanístico, de diseño y calidad arquitectónico, y que posee un alto valor simbólico por ser un espacio representativo de la comunidad de Franck, cumpliendo un rol social, activo y permanente, fortaleciendo toda su vida colectiva”, afirma.