Campo

Sammartino: “No vamos a intervenir fijando el precio de la leche”

Sammartino reconoció que en la actualidad los tamberos están perdiendo alrededor de un peso por litro producido. Agregó que el Gobierno está intentando que el productor pueda afrontar este escenario vía financiamiento.

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, admitió hoy que la última devaluación impactó de manera negativa sobre los tamberos, pero destacó que mejorará la competitividad de las exportaciones del sector.

“En el cortísimo plazo es una pésima noticia (la devaluación) para los productores (tamberos), pero mejora la competitividad de las exportaciones. Estos procesos exceden a la actividad”, señaló el funcionario en declaraciones a Agro VA, por Radio Led. “Los fenómenos devaluatorios pegan de lleno (en la lechería)”, agregó.

Sammartino reconoció que en la actualidad los tamberos están perdiendo alrededor de un peso por litro producido. Agregó que el Gobierno está intentando que el productor pueda afrontar este escenario vía financiamiento.

Ayer, en esta línea, se presentaron en una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera líneas oficiales para facilitar la exportación de las empresas. El Gobierno espera que las exportaciones pasen de US$536 millones el año pasado a US$670 millones este año. Si bien por ahora insuficiente, las industrias están mejorando los precios pagados a los tamberos.

El funcionario descartó, no obstante, cualquier intervención oficial en los precios. “No vamos a intervenir fijando precios; que se olviden de eso. El Estado tiene que estar en la transparencia y en la competitividad”, señaló.

Respecto de la transparencia, el Estado puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), donde entre otras variables se pueden conocer precios. En tanto, ayer el Ministerio de Agroindustria presentó el “Mercado Lácteo”, una plataforma gratuita y voluntaria para que tamberos y empresas puedan vincularse para luego hacer operaciones.

Consultado sobre el cierre de tambos, dijo que hay un cierre estructural histórico que ronda el 2%. Pero que no hay datos actuales.

“Es muy difícil establecer una estadística. En 2016 hubo un cierre estimado de 600, de 2017 no está cerrado el número y para lo que va de 2018 no lo sabemos”, afirmó.

Fuente: La nación