Provincia

Espacio Santafesino: más de 600 inscripciones para apoyo a “industrias culturales”

Se presentaron 387 proyectos de industrias culturales y 292 propuestas de formación, movilidad, sustentabilidad y eventos. La cifra constituye un récord histórico, que coincide con el 10° aniversario del programa.

El programa Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, recibió 679 proyectos culturales procedentes de diversas localidades, que participarán de las convocatorias Estímulo a las Industrias Culturales y Apoyo a la Producción Cultural. La cantidad de proyectos constituye un récord histórico que coincide con el 10° aniversario del programa.

Del 16 de abril al 14 de junio de 2018, Espacio Santafesino mantuvo abierta la convocatoria anual Estímulo a las Industrias Culturales para las categorías provinciales Documental, Cortometraje de animación, Serie web, Desarrollo de proyectos de largometraje, Videojuego en producción, Prototipo de videojuego, Transmedia, Diseño de indumentaria, accesorios y objetos, y Aplicación web o móvil.

Además, renovó las categorías Serie editorial y Fonográfica aceptando proyectos pensados en formato digital y, en esta última, la edición en soporte de disco de vinilo. También reincorporó la categoría Largometraje de ficción en producción y estrenó la categoría Filmá en Santa Fe. Asimismo, contempló las categorías regionales de Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial.

Récord

En total se presentaron 387 proyectos de los cuales 228 fueron distribuidos en las categorías provinciales: cuatro en la categoría Filmá en Santa Fe y 155 en las categorías regionales, con el objetivo de favorecer la creación de proyectos de artistas emergentes y consolidar la integración regional.

A partir de ahora, los proyectos pasan a una instancia de evaluación, a cargo de destacados jurados idóneos en cada categoría, quienes determinarán los preseleccionados que pasarán a una instancia presencial coordinada para septiembre de 2018. Finalmente, aquellos proyectos que superen esa instancia se convertirán en los ganadores de las asignaciones estímulo.

En el primer llamado 2018 -realizado del 16 de abril al 27 de mayo- se presentaron 292 propuestas culturales, de las que resultaron seleccionadas 20 propuestas en la categoría Movilidad. Próximamente se anunciarán las seleccionadas en las categorías Formación Artística, Sustentabilidad y Eventos Culturales.

Programa

Desde su creación en 2008, Espacio Santafesino, a través de su convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales, posibilitó más de 500 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web.

El programa tiene como objetivos dinamizar la producción cultural; potenciar el desarrollo de carreras artísticas; contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa; seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; y la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

En ese marco, sumó la convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando 126 propuestas en 2017 provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

Apoyo

Este año, la convocatoria cuenta con un próximo llamado para las categorías formación, sustentabilidad y eventos, del 6 de agosto al 16 de septiembre. En tanto para la categoría movilidad tiene otros dos llamados: del 2 de julio al 12 de agosto y del 1 de octubre al 15 de noviembre.

Los interesados en participar en esta convocatoria puede consultar la información en www.espaciosantafesino.gob.ar/apoyos.