Localidades

Matilde trabaja en la formación de su Gabinete Joven

Autoridades locales y del gobierno Provincial, firmaron un convenio que permitirá a los jóvenes de Matilde formar su propio Gabinete Joven. Previamente se desarrolló una jornada sobre consumo problemático de sustancias, con alumnos de 3ro.; 4to. y 5to. Año de la escuela secundaria.

Días pasados funcionario de la comuna de Matilde, junto a autoridades del gobierno Provincial, sellaron un acuerdo que permitirá contar con su propio Gabinete Joven; instancia que permitirá a los jóvenes de la localidad impulsar instancias de participación y se diseñan estrategias para garantizar los derechos de las juventudes.

Sobre este tema el presidente comunal Diego Fournell manifestó que el objetivo alcanzado con la firma del acuerdo con funcionarios de la Secretaría de la Juventud de la Provincia, es desarrollar programas integrales, “e involucrar a los jóvenes en la elaboración del proceso de cambio y no sólo como destinatarios de las propuestas. La idea es impulsar instancias de participación y se diseñan estrategias para garantizar los derechos de las juventudes”, añadió.

Forunell agregó que se trabaja actualmente en la formación del gabinete, dado que nunca había existido uno en la localidad. “Nunca hubo por ello estamos hablando con los chicos que quieran sumarse, la comuna tiene las puertas abiertas para que ellos traigan sus proyectos. Van a contar con el apoyo del Ejecutivo local, porque debemos darle participación a la juventud. Hay muchos temas importantes que los chicos y adolescentes pueden trabajar y formarse”.

Previo a la firma del convenio se realizó una charla sobre consumo problemático de sustancias. “Se habló con los alumnos de 3, 4 y 5 año, donde se les preguntó sobre los cinco problemas más importantes que hoy tenemos, entre ellos: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y éxtasis. Se hizo una charla debate junto a los chicos donde ellos expusieron lo que conocen”, puntualizó el Jefe Comunal.

Fournell señaló que la propuesta busca fortalecer y articular acciones que permiten empezar a profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

“El programa aborda la problemática del consumo desde una perspectiva de derechos, a través de la promoción de hábitos saludables, construcción de proyectos de vida, prevención y la atención integral de la salud; así como también propicia instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para comprometernos entre todos con esta problemática”, destacó.

Abre Vida es el Programa para el abordaje integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones en la provincia de Santa Fe. El programa fue presentado en 2017 como un plan inédito de escala provincial para prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.