Mercados

Precios de referencia: la gran deuda para la lechería

El mercado de la leche necesita precios de referencias, arbitrajes y precios futuros confiables. El asesor y titular de Plassaco, Eduardo Garcia Maritano, analizó el presente y el futuro de la lechería en Argentina.

La lechería argentina pugna aún hoy por tener un mercado con reglas claras y precios de referencias confiables que le permita aumentar la producción y ganar mercados.

“Si la microeconomía está desalineada, si lo que me van a pagar, cómo me van a pagar, sobre qué me van a pagar y quién me arbitra, no está resuelto, no puedo salir del día a día. Entonces estamos en esta cadena que puja en tratar de no desaparecer y no decrecer, pero estamos haciendo muy poco para que eso no ocurra”, analizó el Ing. Agr. Eduardo Garcia Maritano.

En los países vecinos hay ejemplos de cómo se ha logrado construir una cadena lechera exitosa. García explica que “Uruguay es un enorme ejemplo de lo que es una cooperativa funcionando en integración producción-industria. Con el 80% de su producción en exportación, manejada casi en un 90% por una única cooperativa, tiene precios de referencia para sus productores y tiene un Instituto Nacional de Lechería (INALE) que además cobija a los cooperativos y no cooperativos y genera información permanente para la toma de decisión, que es precio”.

En Argentina no existe. García Maritano destaca la iniciativa de Santa Fe, que desde el 2009 ha tratado de generar precios de referencias y estructuras para la formalización de contratos.

El asesor en lechería señala que Argentina está en un punto complicado. “La oferta de leche genera productos lácteos por encima de la demanda de mercado interno, pero además esa fábrica no tiene capacidad para producir otra cosa que productos para mercado interno”.

Además agregó que Nueva Zelanda, el principal exportador mundial de lácteos, tiene un precio promedio de la tonelada de leche en polvo mucho más baja que el precio promedio que tiene Argentina, y sin embargo el productor tiene un precio más alto. Hay muchas cosas que hacer en el medio.

La pregunta que se hace García Maritano es ¿Podemos venderle leche al mundo? “Sí. Argentina tiene potencial para desbancar a Nueva Zelanda. EE. UU. produce 90 mil millones de litros. Nosotros podríamos producir esos volúmenes. Obviamente todo lo que se exporta va a ir al mercado más volátil y los precios serán más bajos. Pero precio no es renta. Podemos tener un sistema lechero muy rentable, a pesar que los precios de los productos no sean los que nos guste, pero para eso hace falta ingenieria y si no hay sistemas de comercialización transparentes, nadie se anima”.

Por Lorena Aguado | Exclusivo fyo