Provincia

Desde Carcarañá Macri volvió a reclamar la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART

Dijo que la aplicación de la normativa “ha tenido un enorme éxito en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza”. Instó al trabajo en equipo para abrir nuevos mercados y exportar más. Llegó acompañado por Echevehere y lo recibieron Lifschitz y dirigentes provinciales de Cambiemos.

Por tercera vez en otros tantos días, el gobierno nacional insistió en reclamar a autoridades santafesinas la adhesión a la nueva ley de ART para bajar la conflictividad laboral. Ayer, fue el propio presidente Mauricio Macri quien hizo el planteo ante el gobernador Miguel Lifschitz en la reapertura de la planta frigorífica de Mattievich en la ciudad de Carcarañá, dpto. San Lorenzo. En las dos ocasiones anteriores fue el ministro de Producción, Dante Sica quien hizo el reclamo, primero en la reunión con los responsables de provincias y luego en una corta visita a esta capital donde se reunió con el intendente José Corral.

Macri encabezó la reapertura de la planta frigorífica y exhortó a “seguir trabajando en equipo para que podamos abrir mercados, exportar cada vez más y construir un país verdaderamente federal. Hoy tenemos claro cuál es el rumbo. Queremos salir de ser un país ‘Estado céntrico’, donde todo pasa por el Estado y encima todo pasa por Buenos Aires, para ser un país en el que generemos empleo privado de calidad ligado a la exportación”.

Sostuvo que “cuanto más exportamos más fuerte es nuestro país, y eso significa que hay más empleo y más trabajo para los argentinos en cada lugar, en cada pueblo y en cada provincia”.

La planta reabierta de Industrias Frigoríficas Mattievich que había quedado paralizada hace más de siete años a causa de las restricciones que complicaban las exportaciones del sector cárnico durante el anterior gobierno. El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. También participaron la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager; el de Santa Fe, José Corral; el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Fantini; José Mattievich y Jorge Torelli, directivos de la empresa así como la mayoría de los legisladores provinciales de Cambiemos encabezados por el jefe de bloque, Federico Angelini.

Contra las mafias

“Qué lindo ver la emoción de José, compartir la emoción de él y de todos ustedes”, dijo Macri tras escuchar el testimonio del dueño de la empresa. Fue entonces cuando destacó que “estas fábricas son una oportunidad de progreso, es cambiarle la vida a muchas familias que se pueden proyectar sin tener que irse de su pueblo. ¿Y cómo estamos logrando esto? En base a sentarnos en una mesa a dialogar, a generar confianza y a cumplir con la palabra, algo tan importante”.

Macri subrayó la importancia de las mesas de productividad que promueve el Gobierno para generar consensos entre el Estado, los empresarios y los trabajadores. “En esta nueva cultura que estamos generando, todos somos un equipo con el objetivo de ayudar a que cada uno pueda progresar. Desde ese momento no hemos parado de crecer en la exportación. Mes a mes exportamos más y más y entonces se comienzan a ampliar, abrir y a crear nuevas oportunidades, y eso es más producción, más faena, y más consumo”.

Tras destacar que se compite en un mundo “que no te regala nada” subrayó que “hay muchas de esas mafias que estamos atacando” y mencionó entre ellas “a la industria de los juicios laborales, que pone en peligro especialmente a las Pymes”. Fue allí cuando lamentó que Santa Fe es hasta ahora “la única provincia grande que no ha adherido a la ley de las ART” para asegurar que la normativa “ha tenido un enorme éxito en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Necesitamos tener todas las herramientas que nos permitan defendernos de eso para que cuidemos el empleo de todos los argentinos. Nos tenemos que sacar de encima a aquellos que de forma mafiosa nos complican el trabajo a todos”.

Recuperar mercados

El empresario José Mattievich comentó emocionado que es “inédito” que esto pase (por la llegada del presidente y el gobernador) y que disfruta mucho todo lo que le está sucediendo. “Es fruto de toda esta gente”, aclaró mirando a sus empleados. Recordó que “pasamos momentos difíciles. Pero hoy nos animamos a reabrir la empresa con el empuje de todos”.

La industria cárnica cañaseña opera sólo la planta de faena. El 16 de julio arrancarían con los despostes para consumo interno y el crecimiento sería gradual. Planean incorporar casi cuatro veces más de los empleados actuales, que llegan a 120. Se estima que eso podría pasar entre 90 y 120 días. La inversión para la reapertura demandó unos 15 millones de pesos.

Desde la empresa, aclararon que hoy están procesando cerca de 200 animales por día. Y buscan llegar a 500 ó 600 despostados en los próximos meses.

También informaron que la planta enfocaría su producción a la exportación, comenzando con mercados como el de Brasil, Rusia y Hong Kong. Posteriormente, con las habilitaciones en marcha, llegar al mercado de la Unión Europea, un antiguo cliente. Mientras tanto, Mattievich abastece para consumo a las provincias del noroeste y del noreste, así como en Mendoza, Córdoba y en el área metropolitana de Rosario.

Mejora

El ministro Etchevehere defendió la gestión actual e indicó que “las exportaciones de carne bovina crecieron un 60%, a la vez que el consumo interno continúa creciendo con un promedio de 59,14 kg por habitante por año. Recordó que el presidente Macri eliminó las retenciones y terminó con las restricciones a las exportaciones de carne. “Estas decisiones posibilitaron un crecimiento de las exportaciones de carne a la vez que aumentó el consumo interno, imprimiéndole dinamismo a toda la cadena. Desde 2015 en adelante, se incrementaron los envíos de carne y el valor de la carne argentina creció un 50% y luego de luego de 10 años, el país logró cumplir casi el 100% de la cuota de carne Hilton para Europa”.

Fuente: El Litoral